08 mayo 2013

Reseña doble: La mémoire de l'eau (segunda parte) y District 77. Lili

La mémoire de l'eau (segunda parte), Valérie Vernay y Mathieu Reynès
Editorial: Dupuis
Lengua: francés
48 páginas

Marion se ha dado cuenta de que no puede acercarse demasiado al mar, ya que cuando la marea sube, ella corre el riesgo de quedarse atrapada y morir. Menos mal que el farero estaba allí para ayudarla, un hombre serio y huraño, a quien señalan con el dedo por haber ido a prisión por matar él mismo a su mujer. No obstante, Marion está dispuesta a descubrir la historia de este misterioso hombre, ya que encuentra una foto en la que aparece con su abuelo, que desapareció en el mar hace muchos años.

Hace ya varios meses que reseñé le primera parte de este cómic y que conté que me había gustado, pero que me parecía una introducción muy breve a lo que sería una segunda parte llena de respuestas. Es cierto, las respuestas están aquí, en la segunda parte de La memoria del agua, que también es corta, que tiene el mismo número de páginas que la anterior y que sigue pareciéndome que tiene un precio excesivo. Ya casi me había olvidado de esta historia, pero me la encontré y me dije: "¿Por qué no? Tengo ganas de saber cómo termina todo".
Está bien, me ha gustado el misterio, me han gustado las ilustraciones (aunque las he visto mejores), pero sigo siendo de la opinión de que los dos libros deberían juntarse en uno solo, por su brevedad y porque en el primero no pasa prácticamente nada. Eso sí, me ha gustado ese final semiabierto que le da un nuevo enfoque a la historia.

La segunda parte de La mémoire de l'eau nos desvela por fin los secretos de ese hombre misterioso que vive en el faro de este pueblo costero, qué son esos nombres inscritos en piedras y qué pasó con el abuelo de Marion, la protagonista. Esta miniserie es entretenida, amena, pero tampoco tiene nada especial, por lo que podría haber sobrevivido perfectamente sin leerla.

District 77. Lili, Denys y Dugand
Editorial: Lombard
Lengua: francés
48 páginas

Debido a un violento intento de asesinato, el jefe de la mafia ha caído en coma. Entre los ajustes de cuentas y las guerras entre pandillas, la ciudad parece haber sido tocada por una locura furiosa. Sin duda, no es el mejor momento para comenzar una carrera como policía. Lili Lafayette, que ha salido del orfanato, es una mujer solitaria y dotada de un carácter duro, ha descubierto cómo es el duro día a día de un policía del distrito 77.
(Texto adaptado de la sinopsis original)

Me topé por casualidad con este cómic porque se lo regalaron a mi hermana y ella me lo prestó. Empecé a leerlo con ganas, pero me fui desinflando poco a poco (bueno, en realidad fue más bien un proceso rápido). Hasta ahora he leído cómics de diferentes géneros y todos, con sus más y sus menos, me han gustado. No obstante, nunca me había encontrado cara a cara con una historia violenta. Eso es District 77 (Distrito 77): un cómic violento en el que hay sangre, disparos y asesinatos en cada página; una historia de mafiosos violentos, de policías corruptos. No me he sentido a gusto leyendo/viendo este libro y me ha costado más de lo que esperaba terminarlo, porque no tenía ganas en ningún momento de continuar la historia. Definitivamente, no es un libro para mí. Ya he descubierto qué tipo de cómics no volveré a leer.

District 77 cuenta la historia de Lili, una nueva agente de policía que ha sido destinada a un barrio muy conflictivo en el que la mafia campa a sus anchas. Violencia, sangre, palizas, disparos, armas... todo eso hay en esta agresiva historia. Además, este es el primer tomo de lo que supongo que es una serie medio larga, pero que yo no voy a continuar leyendo.