02 enero 2013

Fotoreseña: El secreto del gin-tonic, Vador Lladó

El secreto del gin-tonic, Vador Lladó
Prólogo de Ferran Adrià
Editorial: Ara Llibres
160 páginas

¿Te gusta el gin-tonic? Entonces, este es tu libro. Las mejores ginebras y tónicas, las coctelerías más selectas y los bármanes más hábiles, por fin agrupados en la guía definitiva del gin-tonic. ¿Existe el gin-tonic perfecto? ¿Cuál es su receta mágica? Ahora sí, este libro te permitirá convertirte en un auténtico conocedor del mundo del gin-tonic. Recetas, anécdotas, clasificaciones, curiosidades, citas y mucho más. Esta guía del gin-tonic sorprenderá hasta a los más expertos. Prepara el limón, el hielo, la tónica, un chorro de ginebra y... ¡Salud!
(Texto extraido de la contracubierta del libro)


Voy a empezar esta reseña confesando algo fatal tratándose de este tipo de libros: no me gusta el gin-tonic. Es lógico que entonces os preguntéis: ¿por qué lees este libro? Pues hay dos razones y las dos igualmente válidas: conozco a gente a la que le gusta, gente cercana a la que me gustaría sorprender gracias a este libro (¡ja! no me gustará el gin-tonic, pero ahora yo sé cómo hacerlos mucho mejor que ellos). Por otro lado, soy curiosa, me gusta aprender cosillas y este libro está lleno de anécdotas muy interesantes. 
El gin-tonic... ¿quién no sabe lo que es? Ahora todo el mundo bebe gin-tonic, todo el mundo lo pide en los pubs, todo el mundo quiere uno para después de las comidas copiosas. Es una moda (sí, como los cupcakes esos a los que me he enganchado) que se ha impuesto, una moda que está atrayendo a miles de personas, porque ahora es raro ir a un pub y no ver a alguien bebiendo gin-tonic, que, y esto es una opinión personal, no es como otra bebida alcohólica, que tiene un sabor especial, amargo, diferente, que puede no ser tan apetecible como otras bebidas. Pero sí, se lleva beber gin-tonic y, ¿por qué no aprender un poco sobre ellos?, ¿por qué no aprender cómo prepararlos de forma original y sorprender a alguien? Porque si algo tienen los gin-tonics que los diferencia de otro tipo de copas es que se pueden preparar de mil formas y con mil ingredientes distintos



Empezando por lo básico, que es la apariencia, tengo que decir que el libro está muy currado. El diseño es muy atractivo (mirad qué burbujitas os encontraréis nada más abrirlo). El interior está en tonos azules, los bordes de las páginas tienen color, es de tapa dura, pero no pesa apenas. Sí hay algo que me ha faltado, y son fotos de los combinados, más que nada por ver cómo quedan y porque las fotos siempre son atractivas en libros de este tipo. 


Una de las características del libro es que a lo largo de sus páginas hay comentarios de personas famosas, que hablan de su experiencia a la hora de tomar esta bebida y de cómo les gusta a ellos tomarlas. 
El libro está dividido en capítulos y cada uno de ellos cuenta curiosidades y aspectos interesantes del gin-tonic. ¿Sabíais que en sus orígenes se utilizaba como medicina?, ¿y que la Sweepes tiene más de 225 años y que fue la primera bebida con burbujas?, ¿y sabíais que los España es el segundo país que más consume este combinado? Curiosidades de estas hay unas cuantas y son todas interesantisísimas.


Hay un capítulo en el que se habla de las ginebras más populares (un montón, y eso que no están todas), otro en el que se hace lo mismo con las tónicas. El autor también nos habla de las herramientas necesarias para preparar el combinado, nos explica cómo preparar una cata, se enumeran algunos de los locales de referencia para tomar buenos gin-tonics, también nos cuenta que hay algunas aplicaciones para el móvil interesantes y, para terminar, no podía faltar la guinda del pastel: 


¡Las recetas! Lladó enumera una buena cantidad de recetas con diferentes tipos de ginebra, de tónica y muchos ingredientes distintos. Pepino, mandarina, almendras, piña, kiwi, canela, fresas, vainilla, limón... ¡podréis elaborar un gin-tonic diferente para cada día, hay para todos los gustos! 


¿Queréis sorprender a vuestros amigos?, ¿queréis conocer todos los secretos de esta bebida? Pues este es vuestro libro.

♬ Con la colaboración de Ara Llibres

5 comentarios:

  1. La verdad es que el libro parece tener su estilo... Quizá lo lea después de todo.
    (Nunca se sabe lo que te puede hacer falta leer en esta vida)
    ¡Feliz 2013!
    Yo también tengo un blog con reseñas ¿Te pasas y me das tu opinión? http://www.yourfavoritehistory.blogspot.com TE ESPERO!♥

    ResponderEliminar
  2. O.O por favor quien iba a decir que existía este libro que surrealista, claramente no lo voy ha beber ui quería decir leer

    ResponderEliminar
  3. Muy curioso el libro, aunque a mi al igual que a ti no me guste el gin-tonic.

    Un beso! :

    ResponderEliminar
  4. No me le voy a leer porque la verdad es que la temática no me interesa mucho, pero resulta un libro muy curioso, eso sí ^^

    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  5. Parece un libro muy curioso!!! Aunque como a tí no me gusta el Gin tonic!!!!!
    Slaudos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!