30 diciembre 2012

Preciada, Caragh M. O'Brien

Preciada, Caragh M. O'Brien
Traductores: Alberto Jiménez Rioja y Nuria Jiménez Rioja
Editorial: Everest
504 páginas
Puede tener spoilers de la primera parte de la saga

Gaia, comadrona de dieciséis años, se adentra en los páramos con su hermana casi recién nacida, unas pocas provisiones y un simple rumor a modo de brújula. Aunque sobrevive, es atrapada por las gentes de Sailum, sociedad distópica donde mandan las mujeres, pese a la superioridad numérica de los hombres, y donde besarse es delito. Para ver de nuevo a su hermana, Gaia debe somenterse al estricto código social y a las opresivas reglas de la Matrarca Olivia. Entre tanto, dos hermanos compiten por ella mientras intentan comprender la trampa medioambiental que mantiene atrapados a los habitantes de Sailum, por lo que Gaia debe enfrentarse a la emocionante, incómoda e inédita experiencia de sentirse deseada.
Sin embargo, cuando se reencuentra con alguien del pasado, la joven descubre que la supervivencia no basta y que la justicia requiere sacrificio. 
(Texto extraido de la sinopsis del libro)


La historia de Gaia Stone continúa por donde la dejó Marca de nacimiento. Gaia ha huido del Enclave gracias al sacrificio de Leon, y se ha internado en el bosque con su hermana, en busca de un lugar mejor donde vivir, en busca de su abuela. Llega a Sailum, pero su abuela ya no está, y se encuentra en medio de una sociedad totalmente diferente a la que ya conocía. Sailum no es menos restrictiva que el Enclave, no es mucho más democrática ni mejor. Sailum no es un lugar donde yo pudiera vivir, ni tampoco donde me sintiera como en casa. Caragh M. O'Brien ha dado una vuelta de tuerca a la historia, ha seguido un hilo argumental totalmente distinto al de la primera parte, hasta tal punto que yo me he planteado qué tiene este libro que ver con Marca de nacimiento, además de que los personajes sean los mismos. Preciada es diferente, la historia es diferente. Reconozco que en un primer momento me sentí un poco estafada, pero mi idea no tardó mucho en transformarse. Vayamos por partes.
Sailum. Un lugar extraño, del que no se puede salir una vez que entras por una extraña enfermedad que contraen sus habitantes. Estos siguen unas reglas basadas en el poder femenino: las mujeres son las que mandan y los hombres ni siquiera tienen derecho a votar. ¿Un libro feminista? Pues, a pesar de que el poder lo tienen las mujeres, yo no lo diría, puesto que ¿qué clase de voz tiene una mujer a la que se le obliga a pasar un mes viviendo con un hombre por el simple hecho de que este haya ganado unos juegos?, ¿qué clase de voz tiene una mujer a la que se le obliga a tener una media de diez hijos y que si los tiene fuera del matrimonio es despojada de su condición de dama y se le arrebatan sus hijos? Sailum no es mejor ni peor que el Enclave, es diferente

Aquí era todo al revés, no solo se decía primero el apellido sino que este era el de la madre, no el del padre.
-Donde yo vivía las mujeres casadas tomaban el apellido de su marido y sus hijos también. Como yo, Gaia Stone. «Stone» era el apellido de mi padre.
Norris reflexionó un momento.
-Eso no tiene sentido. De un niño solo sabes con seguridad quién es la madre, por eso toda la familia lleva su apellido.

Gaia. Pfffff, es, sin lugar a dudas, el punto flojo de la novela. Vale que tiene aspectos positivos y que, aunque le cuesta, acaba yendo por el buen camino, pero no he soportado su indecisión y su enamoramiento de tres chicos distintos, no he soportado que pueda dejar de pensar en Leon después de lo que vivió con él y de lo que este chico hizo por ella, no he soportado que acepte y acate, ni he soportado que sea tan bocazas. Pero, por otra parte, reconozco que sus ideales están ahí y, aunque intenta esconderlos, acaba por llevarlos por bandera y lo aplaudo, lo mismo que aplaudo su elección final, porque no podía ser otra.
El cuadrado amoroso. Esto ha sido lo que menos me ha gustado de la historia, porque no me gustan los triángulos, así que mucho menos un cuadrado, como lo llama Gaia. Además, los chicos son todos un encanto, por lo que es imposible no encariñarse con ellos y no sentir pena por saber que es imposible que los tres estén con Gaia. Leon es mi favorito, más que nada porque es el primero, porque ya me encantó en el primer libro y porque, aunque en este empieza con mal pie, sigue siendo el mismo Leon. Peter es un amor, es bueno y cariñoso, se arriesga por Gaia y le demuestra su amor aun cuando tiene prohibido hacerlo. Will es más comedido, más retraído y tímido, y es quizás esto lo que imprime en él esa dulzura que tiene, tiene menos protagonismo que los otros dos, pero cuando sale es para formar una sonrisa en los labios del lector. Gaia está encaprichada por los tres y ella misma lo admite. Lo curioso es que ellos lo acepten y luchen por ella. Pero al menos la chica termina por elegir a uno, aunque no descarto que estos chicos sigan dando juego en la tercera parte. 
Por lo demás, solo puedo decir maravillas del libro. Me costó unas cuantas páginas engancharme, pero me enganché; me costó hacerme a la idea de que la historia era totalmente diferente a la del primer libro, pero lo logré y disfruté conociendo Sailum, a sus gentes y sus costumbres. Por otra parte, el final promete y el Enclave saldrá en el tercer libro, como no podía ser menos. Ahora solo falta unos cuantos meses para conocer el final de la historia de Gaia, una historia fantástica, adictiva y atractiva.


Preciada no tiene mucho que ver con su primera parte, pero dejando aparte este detalle es una historia que se deja disfrutar y querer, a pesar de Gaia, una protagonista con la que cuesta empatizar, pero gracias a otros personajes entrañables y muy atractivos y a una trama muy bien argumentada.

16 comentarios:

  1. Con todo lo que has contado, tengo la sensación de que esta segunda parte no me va a gustar tanto :/ Eso del cuadrado amoroso me va a poner de los nervios, lo veo venir xD Que a mi también me encantó Leon en Marca de nacimiento u.u

    Bueno, pues voy a ir entonces sin expectativas, a ver si me sorprende y me gusta como a ti! Muchas gracias por la reseña ^^ Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  2. No leo, que tengo pendiente la primera parte todavía!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Lo mismo que Shorby. He leído sólo el parrafito final para no spoilearme, le tengo muchas ganas a Marca de nacimiento.

    ResponderEliminar
  4. ¡Madre mía! La verdad es que parece no tener nada que ver con Marca de nacimiento, y no sé si agradecerlo o echarme a llorar. Me alegra saber que no sigue el mismo patrón de otras distopías (como Delirium, por ejemplo), pero me da miedo que la autora haya estropeado una saga que podría haber sido perfecta (porque a mí el primer libro me maravilló!). El cuadrado amoroso ese no me va a gustar un pelo, con lo que adoro a Leon y lo bien que se portó con ella!! >__<

    En fin, no creo que tarde en leerlo así que ya te contaré :)

    ¡Besotes wapi!

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo. Ella yo creo que pierde su esencia a lo largo del libro aunque luego termine encontrándose. Lo peor en sí, el cuadrado amoroso, porque estoy segura, como tú, de que en el siguiente van a dar mucho de qué hablar estos dos chicos nuevos. A ver qué nos espera en la tercera y última parte de esta trilogía ^^ un saludito guapa

    ResponderEliminar
  6. Cuando la prota nos hace sentir ese "pfff", mal va la cosa...

    ResponderEliminar
  7. A mí Gaia me gustó bastante en la primera parte pero aún no he llegado a leer esta así que no sé si conseguiré empatizar o me pasará como a tí. Desde luego, tengo muchas ganas de leer este segundo libro.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. MM no he leído el primero pero me llamaba pero ahora no sé que decir.. supongo que con el tiempo si lo consigue lo acabe probando..
    Gracias por la reseña!

    Besoss

    ResponderEliminar
  9. A mi tampoco me gustan los "cuadrados" amorosos y menos cuando todos los chicos son un amor >.<
    Me dan pena todos, aunque sí, Leon me encanta *o*

    Muy chula la reseña guapiii, solo nos queda esperar a leer el final ^^

    Besitooooooooooooos

    ResponderEliminar
  10. Ufff quiero leerlo pero es que Gaia no me cae bien y si encima no tiene mucho que ver con la anterior...

    ResponderEliminar
  11. No me termina de llamar así que en esta ocasión lo dejaré pasar.
    Besotes y feliz año!!!

    ResponderEliminar
  12. Ya quiero leerlo, aunque el final de la primera parte resulto predecible, al menos para mí, quiero saber lo que pasa con Leon :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Awww estaba deseando que saliera, a ver si cae por Reyes. Seguro que me encanta, la primera me dejo con muchas ganas de mas. Gracias por la reseña, un beso :)

    ResponderEliminar
  14. Jo mira, me pasó como a ti, cuando leí la sinopsis, me sentí un poco estafada porque no tenía nada que ver con Marca de nacimiento. Y lo del cuarteto ya me parece de coña, la verdad!!! y no dudo que sea un libro estupendo pero es que con estas cosas se me quitan las ganas de leerlo y eso que lo tengo ya aquí pendiente.
    A ver si más adelante me da la vena y lo leo!!

    Un besote :D

    ResponderEliminar
  15. Pues yo de momento no sé si leerlo o no :S
    Porque Marca de nacimiento me decepcionó muchísimo y no quiero que este también lo haga :S

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  16. Tengo muchisimas ganas de leerlo!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!