21 noviembre 2012

Fotoreseña: El despertar, Silvia G. Guirado y Marta García

El despertar, Silvia G. Guirado y Marta García
Editorial: Play Attitude
Libro ilustrado
111 páginas

Desde el primer momento en que nacieron de la mente de un escritor, Bella y Griselda han estado condenadas a ser personajes de cuento. Sin embargo, un día decidirán tomar las riendas de su vida y arriesgarse a cambiar su destino... Aunque solo sea por un día y medio. El despertar es la aventura de estas dos princesas, que se rebelaron contra los cánones establecidos en su cuento y fueron en busca de lo que soñaban para, en el camino, aprender, descubrirse a sí mismas e, incluso, motivar a los demás.
(Texto extraido de la sinopsis del libro)


Inspirada por las fotoreseñas de Beleth, voy a animarme yo a reseñar también de esta forma tan especial este libro que también es muy especial: El despertar. Para ver las fotos con un tamaño mayor, no tenéis más que clicar en ellas.
Se trata de una historia independiente pero con personajes que ya conocemos de Los colores olvidados y La inspiración dormida. En este caso, se nos cuenta la verdadera historia de Bella y Griselda, aquellas princesas inconformistas que querían vivir su vida. Su relato fue uno de mis preferidos y mi alegría fue inmensa al saber que habría un libro solo para ellas. Voy a empezar mostrándoos la cubierta tan preciosa que tiene este álbum y la dedicatoria de las autoras: 


Los que hemos leído los libros anteriores, ya conocíamos a Bella y Griselda, dos princesas que no se conforman con ser parte de un cuento y hacer lo que un escritor les ordena. Bella es alta, esbelta, bonita, tiene un largo cabello pelirrojo y ojos claros; Griselda, por el contrario, es menuda y regordeta, más bien retraída, tiene una larga trenza morena y ojos oscuros. Son grandes amigas y las dos están hartas de estar a las órdenes de su escritor. No quieren ser princesas, no quieren esperar a su príncipe azul; quieren ser dueñas de sí mismas, decidir cómo quieren vivir, encontrarse y sacar su verdadero yo a relucir


En El despertar, las princesas hacen un trato con su escritor y se comprometen a regresar en un día y medio si este las deja salir a Mundo  Real. No obstante, cuando las chicas conocen qué hay más allá del mundo de los cuentos, se quedan muy decepcionadas: es un mundo gris, con gente que no tiene personalidad, gente gris. Los niños visitan Mundo Ideal, una especie de parque de atracciones en los que se les enseña valores que las princesas rechazan: que todos necesitamos a nuestra media naranja, que nos falta alguien para ser felices, que las princesas han de tener a su príncipe.


No obstante, El despertar va en contra de todos los valores que se enseñan en Mundo Ideal. Esta historia te enseña a ser tú mismo, a descubrirte como persona, a aprender a tomar tus propias decisiones, a ser feliz viviendo tu vida. Todos tenemos que despertar cada mañana y tomar las riendas de nuestra vida, todos tenemos derecho a ser felices siendo auténticos, no normales, AUTÉNTICOS.
Estos libros que edita Play Attitude siempre me sorprenden. Fue gracias a ellos que me enganché a los libros ilustrados. Las historias que Silvia G. Guirado nos narran son preciosas; son cuentos maravillosos que nos hacen vivir aventuras extraordinarias y que, además, nos enseñan algo. En este caso, con El despertar, aprenderemos la importancia de ser auténticos y vivir nuestra vida. Son mensajes importantísimos los que siempre nos enseñan estos libros, pero este, en particular, me parece imprescindible. Seguramente todos estemos de acuerdo en que seríamos más felices si dejáramos de esconder nuestros miedos y aprendiéramos a ser nosotros mismos. No obstante, saberlo es una cosa y otra muy distinta es ponerlo en práctica. Yo creo firmemente en que cuanto más nos lo recuerden, más nos convenceremos. Gracias a Bella y a Griselda por mostrarme su auténtico yo, y gracias también por recordarme que yo tengo que despertar cada día siendo yo misma.


Además de la maravillosa historia, otra razón para leer este libro son las ilustraciones. Marta García pone todo su amor en mostrarnos a Bella y Griselda y en hacernos gráfica su aventura. Estas ilustraciones son absolutamente preciosas (ya podéis constatarlo gracias a las fotos que estoy poniendo) y dan vida al relato de Silvia.
Por si fuera poco, además, este, como los otros libros de Play Attitude, es un álbum solidario. El 5% de las ventas se destina a una ONG, Niños de la India. ¿Se puede pedir más? 
Por mi parte, todo son ventajas: la historia es preciosa, las ilustraciones son muy bonitas, tiene una edición insuperable, se lee en un pispás, se disfruta muchísimo y se aprende. Ya que se van acercando las Navidades, me parece que El despertar es una magnífica opción para regalar porque, además, es un tipo de libro que gusta a cualquiera.

Para que el mundo cambie, antes hemos de despertar, conocernos a nosotros mismos y aprender a querernos. Parece muy fácil; de hecho, nos pensamos que lo hacemos, porque ¿quién se atreve a decir que no ama de verdad?


El despertar es un libro precioso que cuenta la historia de dos princesas que quieren salir de su cuento para vivir su propia vida. Con un mensaje que a todos hace falta recordar, unos personajes entrañables y unas ilustraciones más que maravillosas. Insuperable, imprescindible, increíble. Nunca me cansaré de recomendar estos libros.

Con la colaboración de Silvia, la autora ♬

14 comentarios:

  1. Qué ilustraciones más maravillosas, me encantan el color, los trazos, la composición... ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. A mí también me han encantado las ilustraciones... son maravillosas!!
    Tengo una pequeña duda, y perdóname si soy una ignorante, pero siempre que lo veo me lo pregunto... ¿estos libros son infantiles, o son juveniles pero con ilustraciones y un tamaño más grande?
    Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Miriam: pues son libros familiares, es decir, para todas las edades, por eso digo que es un regalo que seguro que no falla ;)

    ResponderEliminar
  4. Las ilustraciones son muy bonitas, pero por esta vez lo dejo pasar...es que no es muy de mi estilo. Besitos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Me encanta! Las ilustraciones son una pasads ^^ ¡Qué envidia me das Natalia!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Ok, muchas gracias, Natalia!!! :)

    ResponderEliminar
  7. Yo también estoy enganchada a estos personajes de cuento ;-)

    La historia de las ex princesas también fue de las que más me gustó de Los colores olvidados...

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. La verdad que tengo muchas ganas de leer estos libros porque tienen pinta de ser muy bonitos y los dibujos son geniales :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  9. Tengo unas ganas de hincarle el ojo a este libro... =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Aunque de lejos me parecía un cuento infantil, trata temas muy reales. Me encantaría leerlo.

    ResponderEliminar
  11. Me encantan los libros así, son tan cuuuuuuucos *_*

    ResponderEliminar
  12. Pero qué bonito por Dios!! me encanta =DD

    ResponderEliminar
  13. En serio, qué libro tan bonito, dan ganas de achucharlo :D.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!