06 noviembre 2012

El paseo, Federico Moccia

El paseo, Federico Moccia
Traductora: Mireia Carol Gres
Editorial: Planeta
57 páginas

Una mañana, temprano. En una playa desierta, al ritmo dulce de las olas, tiene lugar un encuentro mágico: un hijo pasa un día entero junto a su padre ya desaparecido. Un paseo plagado de recuerdos y complicidad. Padre e hijo se dicen por fin todo aquello que nunca han tenido el valor de decirse. Dos amigos de edades distintas que se reencuentran fuera del tiempo.
El paseo es la historia de un hermoso sueño, de un deseo imposible que se cumple por arte de magia. Un libro que habla al corazón de padres y de hijos. 
(Texto extraido de la sinopsis del libro)


Para bien o para mal, he leído todo lo que se ha publicado de Federico Moccia (excepto el último libro que, no obstante, reposa en mi estantería). Nada tiene que ver El paseo con las otras publicaciones del autor, y eso ya lo sabía. En primer lugar, porque está dirigida a un público adulto, los otros libros son juveniles; en segundo lugar, porque es un relato, no una novela. No nos engañemos, el estilo del autor sigue estando ahí, y se reconoce, pero la historia es totalmente diferente, y me resulta hasta extraño decir que lo que he leído pertenece a la pluma de Moccia. Frases cortas, como le gustan a él, incluso de una sola palabra, pero impregnadas de un aire poético, y es que El paseo es pura poesía; tiene ritmo y las pausas de las cortísimas oraciones que construye Moccia hacen que el texto sea pausado. Por otra parte, Moccia hace gala de su más que conocida rimbombancia e imprime un texto llamativo, que resuena. Las descripciones son parte esencial del relato, pues todo él es descripción y Moccia consigue que el lector imagine todo lo que lee, que incluso oiga las voces y sienta los olores: a salitre, a arena, a océano. Son maravillosas las descripciones. 

Camina despacio por la playa. Y yo me quedo ahí, en el muelle, mirándolo fijamente. Desearía enormemente que se volviera, que pudiera saludarme una vez más. Pero solo sería otro dolor, porque el deseo de seguir teniéndolo a mi lado, de dar otro paseo, y luego otro más, como dos simples buenos amigos que hablan de sueños, de dudas y de decisiones que tomar, no acabará nunca.

Por otra parte, cabe mencionar que este relato es especial. Es metafórico y sentimental. Se trata de un paseo que comparten padre e hijo, la oportunidad de Federico (porque el propio autor es el protagonista) de reencontrarse con su padre de nuevo, de revivir experiencias pasadas. Moccia nos cuenta sus recuerdos, nos retrata a su padre y nos hacer partícipes de sus sentimientos. Puede que el libro guste mucho o puede que no guste nada. Hay que hacerse con el tono del autor, hay que imaginar y ponerse en su piel para poder disfrutarlo. Pero, por otra parte, ¿era realmente necesario? Es decir, ¿han publicado este relato de cincuenta y siete páginas porque su autor es el conocidísimo Federico Moccia? ¿Tiene realmente calidad? ¿Lo habrían editado si el autor no fuera conocido? Mi opinión es que la editorial se ha aprovechado del superventas que es este señor y ha dicho: ¿por qué no?


El paseo es un relato corto que habla de los sentimientos y los recuerdos del afamado Federico Moccia. Escrito por él, pero que nada tiene que ver con sus otras publicaciones, este relato se dirige a un público adulto, a un público que ha de saber valorar el estilo poético y el ritmo marcado con el que Moccia nos deleita. Se lee en quince minutos, pero a mí en cinco ya se me ha olvidado.

17 comentarios:

  1. Este es el único libro de Moccia que no he leído. Y he estado tentada en más de una ocasión con hacerme con él. Porque a pesar de que las tramas de sus dos últimos libros no me han entusiasmado demasiado, me gusta su estilo.
    La verdad es que esta es una de las pocas reseñas que he leído de este libro, y aun no tengo muy claro qué hacer con él... Me ha gustado lo que has mencionado de las descripciones, pero eso de que se te haya olvidado tan pronto no es muy buena señal. Seguiré pensándomelo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Mmm, a mí Moccia ni me va ni me viene, me gustaron solo dos de sus libros, y si este habla solo sobre sus experiencias, recuerdos etc no creo que lo lea.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Puede que me anime con este libro. La verdad es que solo me han gustado, dos libros contados de Moccia, pero creo que este me gustará.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que mi experiencia con Moccia no ha sido lo que se dice satisfactoria, y es que no me gusta nada su forma de escribir... Y si dices que para las que sois aficionadas a este autor pasa sin pena ni gloria, pues qué quieres que te diga no creo que lo lea ^^

    Muak

    ResponderEliminar
  5. Bueno, yo creo que está publicado porque Moccia es Moccia, aún así, me alegro de que el estilo del autor sea visible ;)
    Beeeeeesos

    ResponderEliminar
  6. Es el unico que aun no me he leido de federico moccia. Segun lei en un foro era un libre dedicado al padre o algo asi pero nose si me equivoco..

    Besitos^^

    ResponderEliminar
  7. Yo no he probado al autor pero la verdad que tampoco me llaman mucho la atención sus libros :/

    Pero gracias por la reseña!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Yo he leído solamente la historia de Niki y Álex y... se acabó xD Por aquí tengo el de "Esta noche dime que me quieres" que cuando me apetezca lo leeré pero precisamente este (y aún queriendo leer algo del autor) no me llama para anda la atención :X

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  9. Pues no sabía yo que este hombre había escrito más cosas... de todas maneras, por lo que cuentas y eso de que lo olvidaste tan ráipdo..como que paso un poco xDD

    ResponderEliminar
  10. A mí si me gustó, no es quizá un libro que se vaya a quedar para siempre en la memoria, pero me pareció bonito y mucho mejor de lo que esperaba en su salto a la literatura adulta. Aún así creo que se le dan mejor sus libros de siempre, enfocados a un público juvenil. Bsos

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que aunque no lo conocía, me iba llamando la atención hasta la frase de que lo olvidaste :S supongo que si tengo la oportunidad de cogerlo en la biblioteca, caerá, pero no creo que me moleste. Por otra parte, nunca me gustó demasiado Moccia, he leído tres suyos y ya me quedé con un mal regusto.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Por un momento he pensado que te habías olvidado de poner un número en las págs!!! ajajajjajajjajaajja

    Pues no sé, no creo que lo lea porque tampoco me parece una cosa como para publicar así como si fuera libro. Yo he leído 4 libros de él y dos me han encantado y 2 no he podido con ellos, asi que ahora mismo no sé si me gusta o disgusta!! xDDD

    Un besote :D

    ResponderEliminar
  13. No soy mucho de Moccia, pero lo intentaré leer.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Pues no sé, he leído ya 3 libros de Moccia y todavía no sé si me gusta o no me gusta, jajajaja. Es cuestión de seguir conociéndolo...

    ResponderEliminar
  15. Yo sólo he leído dos libros y sólo me ha gustado uno.
    Este lo he visto pero es que a mi particularmente el estilo poético no me gusta nada.
    Así que de momento no creo que lo lea.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  16. No sabía que había escrito este "libro", pero haré como si siguiera sin saberlo...

    Besotes, Natalia ;).

    ResponderEliminar
  17. Este libro merece la pena leer cada párrafo porque lamentablemente la pérdida de un ser querido lo vamos a pasar todos. Yo perdí a mi padre con catorce años y al leer el libro llore como aquella adolescente en pleno duelo. No deja a nadie indiferente con el libro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!