05 octubre 2012

Las ventajas de ser un marginado, Stephen Chbosky

Las ventajas de ser un marginado, Stephen Chbosky
Traductora: Vanesa Pérez-Sauquillo
Editorial: Alfaguara
216 páginas

Charlie es un niño muy especial que tiene que hacer frente a la pérdida de su mejor amigo, Michael, que se ha suicidado y lo ha dejado solo. En su primer día de instituto, Charlie no consigue hacer ningún amigo; le cuesta relacionarse con la gente y es un chico muy sensible. Sin embargo, el destino quiere que conozca a Sam y Patrick, unos chicos que lo aceptarán y lo querrán, que se convertirán en sus mejores amigos, y que enseñarán a Charlie a vivir un poco más.


¡Menudo rato llevo aquí delante sin saber qué decir! Se me hace difícil hacer esta reseña; quizá sea por la personalidad de Charlie, quizá porque la novela me ha dejado con una sensación de desasosiego, no sé. Comenzaré diciendo que la razón por la que se me metió en la cabeza que quería leer este libro fue porque vi el tráiler de la película que saldrá próximamente. Me encantó. De repente, empecé a leer reseñas de la novela, todas maravillosas, y por supuesto mis ganas de leerla no disminuyeron. Cuando tuve Las ventajas de ser un marginado en mis manos, no pude retrasar el momento: dejé todo lo que estaba haciendo/leyendo y lo empecé. No sabría qué palabra definiría mejor esta novela, pero sí sé que me ha resultado una lectura que, por su rareza, ha sido muy especial
Empezar Las ventajas de ser un margindo fue toda una odisea de sensaciones... ¡no me esperaba para nada lo que me encontré! Incluso me sentí un poco decepcionada. Tenía un libro formado enteramente de cartas, no hay más que cartas; estas las escribe Charlie, las dirige a un amigo al que ni él ni tú conoceréis y en ellas le cuenta su día a día, su pasado, su presente. El tema de las cartas ya fue un shock para mí, pero en cuanto le cogí el ritmo, empecé a leerlas y a olvidarme de todo lo demás: en mi mente solo estaban Charlie y las personas que le rodean, Charlie y su mundo, Charlie y sus sentimientos. Estas cartas son intensas y muy profundas. Por otra parte, tenía un personaje protagonista bastante extraño al que me costó habituarme. No me maliterpretéis, Charlie es genial, pero su personalidad es especial: tiene quince años, pero a mí me parecía que tuviera ocho: es muy inocente, muy sensible, muy sentimental. Me volví loca, empecé a buscar reseñas, sinopsis de la novela, ¡cualquier cosa que me confirmara que Charlie tenía algo! ¡Cualquier dato que me explicara por qué era así! Quizá el libro no lo termine de revelar, pero os aseguro que podréis comprender un poquito mejor su actitud conforme vayáis leyendo. Superados estos dos pequeños «obstáculos», solo me quedaba disfrutar de una historia que, ante todo, es emocionante; una historia divertida, pero también triste; una historia profunda, con sentimiento. Charlie es uno de esos protagonistas a los que se le coge cariño sí o sí; quiere ser escritor, es muy inteligente, y es feliz por tener unos amigos tan increíbles como Sam y Patrick, unos amigos que no son perfectos, que tampoco son la mejor compañía que se puede encontrar, pero que lo aceptan y lo quieren. 

-Te odio.
Lo dijo de forma distinta a como se lo había dicho a mi padre. A mí me lo decía en serio. Muy en serio.
-Te quiero -fue lo único que pude decir en respuesta.
-Eres un bicho raro, ¿lo sabes? Siempre has sido un bicho raro. Todo el mundo lo dice y lo ha dicho siempre.
-Estoy intentando no serlo.

Las ventajas de ser un marginado no es una novela perfecta, pero sí muy humana; una novela que recomendaría que todo el mundo probara, ya que Charlie merece ser leído. El ritmo es frenético y la forma de contar las cosas de Charlie engancha y te pega a las páginas del libro sin remedio. Hay mucho en sus palabras, más de lo que él piensa, esta es una novela cargada de reflexiones y de sentimientos, de escenas que hacen reír, otras que arrancan lágrimas y otras que te dejan en tensión, como ese final, tan injusto, tan cruel, pero tan perfecto.


Esta novela narra una historia muy humana con personajes muy reales. Charlie es un chico muy especial que, a través de cartas, nos cuenta cómo es su vida, cómo son sus amigos y cuáles son sus sentimientos. Con un final desgarrador, unos personajes que rozan la perfección y unas reflexiones profundas, la de Charlie es una historia que gusta, que llena, que llega.

♬ Con la colaboración de Alfaguara ♬

14 comentarios:

  1. Si antes me llamaba la atención, después de ver tu opinión ¡quiero leerlo! *o*
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  2. A mi esque este libro no me dice nada... ya el título no me llama de por si... xD
    Gracias por la crítica pero sigo sin estar convencida.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Me llamaba y no me llamaba al mismo tiempo...pero me has convencido! Me la llevo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Pues si no me equivoco es la primera reseña que yo leo del libro... y me ha llamado mucho la atención, así que me lo apunto ;)
    Estupenda reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Cuando leí la nota de prensa del libro me apeteció leerlo, y ahora al leer la primera reseña de la edición en español me han entrado aún más ganas :)
    ¡Un abrazo!

    Entre páginas de libros

    ResponderEliminar
  6. Me ha dado mucho miedo lo que has dicho del final, aissss. Lo estoy leyendo ahora mismo. En realidad no he podido avanzar mucho porque me he puesto a leer manga y se me ha ido el santo al cielo, xD. Pero bueno, que sé que mañana cuando me ponga con él lo leeré en un suspiro.

    Lo de las cartas lo había leído en una reseña así que no me cogió por sorpresa. Lo que no me esperaba es que no se supiera el destinatario de las cartas. En fin, yo creo que me va a gustar mucho. Ya te contaré!

    Un besote bonica!!

    ResponderEliminar
  7. No conocía este libro, pero tras tu reseña, voy a tener que apuntarlo, que parece tener buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola :)
    recientemente leí el libro, me gustó mucho la historia, los personajes y las reflexiones.
    saludos!

    ResponderEliminar
  9. Pues para mí, de lo mejor de este año. Para mí ha sido perfecta (comparándola con publicaciones que he tenido entre manos durante estos meses -ya puedes imaginar cuales-....... las supera de calle a todas!). Una novela infinita, como Charlie. Tremendas ganas de ver la peli (aunque sé que me defraudará... T.T).

    ResponderEliminar
  10. Estoy enamorada de este libro, de sus personajes, de su historia y de todo! :)
    Me ha gusatdo mucho tu reseña :)

    ResponderEliminar
  11. Estoy deseando leer este libro ^-^
    Además, eso de que se narre en forma de cartas me parece muy original :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  12. No conocía este libro, pero tras leer tu reseña me han entrado unas ganas tremendas de leerlo. Me ha encantado el trocito que has puesto: corto, pero intenso. Me lo apunto. Besitos!

    ResponderEliminar
  13. "Querido amigo..." Una novela sensacional. ¡Pero el final puede conmigo!!

    Besitos ;).

    ResponderEliminar
  14. Me gustó muchísimo. Charlie es un amor, al igual que Sam y Patrick <3 A mí no llegó a sacarme una lágrima, pero sí que me emocionó. Un libro imprescindible.

    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!