02 agosto 2012

Un haiku para Alicia, Francesc Miralles

Un haiku para Alicia, Francesc Miralles
Editorial: Plataforma Neo
190 páginas

La vida de Genís Gracia está del revés. Su padre se marchó de casa hace unos meses, y desde entonces su madre se ha encerrado en sí misma y vive a base de antidepresivos, él ha suspendido en el instituto y no podrá preparar la Selectividad hasta septiembre y entonces tendrá que conformarse con una carrera en la que queden plazas, de esas que nadie quiere estudiar. Su madre no gana mucho dinero y Genís se ha visto obligado a buscar un trabajillo para pagarse sus caprichos, y es por ello que acaba de repartidor en una editorial. 
Un día, y gracias a un compañero de clase, Genís conoce a Alicia, una misteriosa chica que ha creado una especie de club de chicos que hablan de temas muy concretos cuando se reúnen: el sentido de la vida, la felicidad, el dinero. Alicia es todo un misterio, y Genís no puede evitar caer en sus redes.


No sé qué tenía esta novela que atraía poderosamente mi atención, al igual que la otra con la que arrancó la editorial, Huellas y manchas. Después de mucho buscarla, la conseguí mediante un intercambio y en una noche en la que no me apetecía nada de lo que estaba leyendo, la cogí y la devoré de un tirón. Creo que es lo mejor de este libro: que se lee muy fácilmente y que no cansa. No obstante, he de admitir que Un haiku para Alicia ha supuesto una pequeña gran decepción para mí. ¿Por qué? Pues porque me he encontrado con un libro que, a mi modo de ver, tiene un argumento que no atrapa, unos personajes demasiados extraños y un final que deja mucho que desear. Lo he leído en un par de horas y mientras escribo esta reseña pienso que la historia no me ha aportado nada. Me gustaría poder decir maravillas de esta novela que tan bien me habían pintado, pero, sinceramente, creo que la pluma de Francesc Miralles no es de mi estilo, ya que este es el segundo libro del autor que leo y ninguno de los dos ha conseguido calar en mí (curiosamente, ambos han suscitado opiniones magníficas, así que creo que el problema está en mí).

Hay personas que en un primer momento parecen atractivas pero luego pierden encanto, porque de cerca no son tan perfectas o porque al final te acostumbras. Hay otras, en cambio, que se vuelven más interesantes a medida que las ves, y día tras día descubres en ellas nuevos matices que hacen aumentar tu admiración.
Alicia pertenecía al segundo grupo.

 La novela es muy breve y los capítulos son muy cortos, por lo que es fácil empezar a leer y no parar hasta que se ha leído la última página. Además, aunque la historia no tiene un argumento muy sólido, es fácil engancharse, quizás sea por la intriga de saber quién es Alicia o qué pasará finalmente con Genís. El estilo del autor no está mal, su forma de escribir me gusta, es directa, juvenil y fresca. Además, la novela está cargada de palabras bonitas, citas para apuntar, y esos detalles a mí me gustan. Los personajes, por su parte, no han terminado de convencerme. Por un lado, tenemos a Genís, el protagonista y narrador de la historia, el que nos cuenta cómo es su vida, cuáles son sus sensaciones, todo en primera persona. Es un chico a quien las cosas no han ido muy bien, que no encuentra algo por lo que merezca la pena ser feliz. Alicia, por su parte, me ha parecido un personaje interesante, pero me ha faltado información. Me hubiera gustado conocerla un poco más, saber qué pasa con ella, cuáles son sus sentimientos. Solo conocemos de ella lo que Genís nos cuenta, y el chico tampoco es que llegue a conocerla del todo. Creo que este personaje está un poco desaprovechado. Sí me gustaría comentar, a modo de curiosidad, que el personaje de Alicia me ha recordado mucho a Amanda (Proyecto Amanda), por lo misteriosas que son ambas, porque, aunque los demás no se den cuenta, su misión es ayudar y hacer que sus amigos abran los ojos, y, por si fuera poco, por el final de Un haiku para Alicia (y quien haya leído los dos libros me entenderá). 


Me hubiera gustado poder decir que esta novela me ha enamorado, pues, sinceramente, es lo que esperaba. No sé por qué tenía tantas esperanzas puestas en ella; de hecho, la cogí porque me apetecía en ese momento uno de esos libros que no se olvidan. Sin embargo, me he encontrado con una historia que no me ha aportado nada y que me ha dejado más bien indiferente. No es que sea mala, es que a mí no me ha llegado.

15 comentarios:

  1. de este autor solo he leido Oblivion, pero se a lo que te refieres cuando dices que no te llega... pensaba leer este porque tenia pinta de ser mejor (Retrum he leido cosas bastante malas de los dos libros). En fin, veremos como evoluciona mi experiencia con sus obras. Besos

    ResponderEliminar
  2. Vaya, pues a mi este me llamaba bastante la curiosidad. Pero si que es verdad que el otro que leí de este autor, Retrum, no me acabo de gustar a pesar de las buenas críticas así que puede que pase lo mismo que a ti. Aún así, me gustaría leerlo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. De este autora aún no he leído nada pero me recomendaron este libro varias personas y me atrae mucho, así que seguramente me anime a leerlo.
    Es una pena que no lo hayas disfrutado pero para gustos colores y a mi me tiene pasado que a todo el mundo le encanta un libro y a mi me decepciona. Eso ya va en la persona y en lo que el libro le hace sentir.

    un saludito!! :D

    ResponderEliminar
  4. Al final me vais a animar a que me lo compre entre todos!!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Bueno, a veces los libros no nos llegan, nos decepcionan... Seguro que el siguiente será todo un éxito!
    Besos,

    ResponderEliminar
  6. A mí este no me llama nada, así que de momento nada, que tengo muchos que quiero leer ;) besitos!

    ResponderEliminar
  7. Al principio me llamaba la atención, pero por lo que dices... no creo que vaya a leerlo.
    Besitos y gracias por la reseña ^^-

    ResponderEliminar
  8. Es una pena que no te haya gustado lo que esperabas, yo le tengo curiosidad la verdad, a ver qué tal ^^ Un saludito

    ResponderEliminar
  9. Que pena que no te haya gustado, aunque para gustos...haha
    Yo le tengo curiosidad :3 A ver si me hago con él.
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  10. Supongo que, como dices, el estilo del autor no es para ti. De FM solo he leído los dos de Retrum (que creo que sabes que me encantaron ^^) y El quinto mago, que me pareció muy raro. También con un final extraño xD
    De todos modos yo espero leer este libro en algún momento xD
    Beeeeeeesos

    ResponderEliminar
  11. También tengo curiosidad por esta novela. No a todo el mundo le gustará la misma historia. Me gusta ver reseñas positivas y negativas de un mismo libro. Aprendes mucho. No significa que no se vaya a leer ... Buena reseña :)

    Saludos gatunos. Miau!

    ResponderEliminar
  12. No es un libro que me llame mucha la atención y si además no te ha convencido.... Pues la voy a dejar pasar totalmente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. A mi la verdad que me gustó bastante, hace reflexionar mucho aunque llegar al punto de enamorar enamorar no llegó.
    Eso sí, me gustó mucho y el estilo del autor me encanta ^-^

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  14. Yo con este libro no sé que hacer... He leído una novela del autor y tampoco llegó a convencerme del todo. Creo que por el momento lo dejaré pasar!

    Gracias por la reseña!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que es raro que no te gustara (casi todas las críticas son positivas), pero tampoco eres la primera. Supongo que, para gustos, colores. Yo la tengo pendiente, a ver si me gusta...

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!