14 agosto 2012

Simiocracia, Aleix Saló

Simiocracia, Aleix Saló
Editorial: Debolsillo
144 páginas

Las causas de la crisis.
Los antecedentes de la crisis.
Los efectos de la crisis.

La corrupción irracional.
La involución social.
El gobierno disfuncional.

Ha llegado la simiocracia.


¿Es Simiocracia el cómic de moda? He sabido de él en plena inmersión en el mundo del cómic y desde el principio me interesé por leerlo, por toda la popularidad que ha tenido. No obstante, poco después me enteré de que trataba de economía y pensé: uff, esto no es lo mío. Y es que me avergüenza admitir que no entiendo ni papa de economía. Después me enteré de que Simiocracia era una especie de Economía para tontos y dije, ahora sí: ¡es el mío! Ahora que lo he leído, puedo decir que no es exactamente un manual de economía para tontos, pero que Aleix Saló lo explica todo muy bien, como él mismo dice, a modo de versión intelectualmente perezosa. Esto ha hecho que personas como yo, que no están muy puestas en el tema, se enteren, y eso es de agradecer.  Simiocracia cuenta la visión del autor acerca de la situación económica que está atravesando nuestro país en la actualidad y lo hace en forma de sátira ayudado de ilustraciones. ¿Qué ha sido lo que nos ha llevado a esta crisis? ¿Qué antecedentes hay? ¿Cómo podría haberse evitado? ¿Somos conscientes de todo lo que esto supone? ¿Cuál será la solución definitiva? Saló nos habla de todo esto y de mucho más en su Crónica de la Gran Resaca Económica.
No he podido evitar reír y reír, a pesar de la gravedad del tema que el libro trata. Estaba en la biblioteca cuando leí el libro y tenía que morderme la lengua para no reírme en voz alta y evitar miradas acusadoras. Y es que tanto imágenes como expresiones son sumamente irónicas y suavizan el tono grave de la temática del libro, y digo «grave» porque es un tema que nos afecta a todos los españoles. No voy a entrar en juicios personales, pero sí mencionaré que Saló tiene una perspectiva un tanto negativa (aunque no la exprese de manera explícita en el libro) de lo que será la solución a este problema y que a mí me ha causado bastante temor. ¿Qué será de nosotros? ¿Cómo acabará esto? ¿Acabará? Por ahora, solo nos queda intentar seguir con nuestras vidas.


Simiocracia es una particular visión de la situación actual española a modo de sátira e ilustrada con divertidos monigotes un tanto pesimistas. ¿Cuánto nos han lavado el cerebro? ¿Cuánto nos queda por vivir? ¿Qué ocurrirá finalmente? ¿Tendrá Aleix Saló razón? Si no entiendes mucho de economía, lee Simiocracia; si entiendes y te gusta, lee Simiocracia; si quieres enterarte de lo que ocurre, de por qué ocurre y de lo que puede llegar a ocurrir, lee Simiocracia; y si tan solo quieres pasar un rato agradable y reírte, lee Simiocracia.

4 comentarios:

  1. Yo conocí los comics de Saló en la red, pero lo había olvidado. Después de leer tu reseña me he convencido de que tengo que comprarlo, sí o sí. Y, de hecho, seguro que mis padres lo disfrutan aún más...

    Hace falta más humor para soportar estos tiempos de crisis.

    Merci!
    Javier

    ResponderEliminar
  2. Mmm a pesar de lo qué dices...no creo que me haga con el...estoy ya de la palabra crisis hasta el moño.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Conozco tanto al autor como sus dos libros y tiene mas razon que un santo en todo, lo explica de una manera sencilla y amena y me gusta su humor el de Españistan es muchisimo mejor

    besos

    ResponderEliminar
  4. Gracias Natalia por tus propuestas. Es la primera vez que hago un comentario pero hace ya unos meses que te sigo. Me gusta mucho tu blog y tus propuestas lectoras y tengo ganas de leer Simiocracia, tiene pinta de ser muy interesante. Saludos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!