27 agosto 2012

Gimme a call, Sarah Mlynowski

Gimme a call, Sarah Mlynowski
Traductora: Alicia Frieyro Gutiérrez
Editorial: Círculo de Lectores
268 páginas

Devi está en el último curso del instituto. Ha pasado los cuatro años de instituto con Bryan y esto ha supuesto que se distancie de sus amigas y acabe sola. Ahora Bryan se va a una universidad y ella a otra y la distancia ha hecho que tengan que romper. Devi tiene el corazón roto y está sola. Sigue queriendo a Bryan y desea con toda su alma no haberlo conocido nunca -o, al menos, no haber tenido una relación con él-. Si pudiera retroceder en el tiempo y enmendar sus errores... ¡o mejor aún! Si pudiera hablar con su 'Yo Novata' y advertirle de que no saliese con Bryan... Lo que no sabe es su deseo se cumplirá y tendrá la oportunidad de comunicarse con ella misma cuando estaba en el primer curso del instituto. ¿Qué pasaría si pudiera cambiar su pasado y así remodelar su presente? ¿Qué hubiera sido de ella si nunca hubiera tenido una relación con Bryan? ¿Habría conservado a sus amigas? ¿Estaría con otro chico? ¿Sería más feliz?


¿Por qué necesito que me abran los ojos con estos libros y no soy yo la que va directa a ellos? Luego acaban encantándome y dejándome una resaca en el cuerpo que me pide más y más, pero claro, luego no hay más en mi estantería y me tengo que conformar. Podéis imaginar que Gimme a call me ha gustado, ¿no? Y no precisamente porque sea la historia más original y diferente del mundo, ni porque tenga una trama sorprendente o porque los personajes sean lo más; simplemente es una historia fresca, juvenil y muy acorde con esta época, y no porque sea veraniega, sino porque es ligera y divertida, y no sé qué tiene el verano que me pide a gritos libros así.
Más allá de ser una novela juvenil muy al uso, Gimme a call tiene su puntito original e innovador: una chica que puede llamar por teléfono a su 'yo' tres años y medio más joven, que puede advertirle de todas las cosas que ha de evitar y de lo que podría hacer para cambiar su presente. Tenemos una especie de viajes en el tiempo, pero cuyo medio no es la presencia física, sino el teléfono móvil. La historia es más bien simple, pero a mí me ha tenido enganchada durante un día y medio más o menos, pues el libro no me ha durado más. Los personajes son divertidos: Ivy y Pipi se vuelven locas y se meten en muchos líos por intentar experimentar con el pasado. El ritmo es perfecto y la narración es juvenil, alocada, coloquial y muy fresca. En la historia se intercala el presente de Pipi y el de Ivy, se dedica un capítulo a cada una de las protagonistas (que, en realidad, son la misma) y esto hace que la historia enganche todavía más. De lo que no estoy tan segura es de que Ivy, que es la mayor, sea más madura que Pipi, me ha parecido más bien lo contrario y ha sido con Pipi con la que más he disfrutado.
No he podido evitar acordarme de otro libro similar que me hizo pasarlo también muy bien y deleitarme con los mismo sentimientos: El club de los corazones solitarios (qué acierto, que los dos libros me los ha regalado la misma persona, Anabel Wayland). Además de ser dos novelas muy juveniles, ambas tienen muchas cosas en común, entre ellas un mensaje que no está de más que nos recuerden de vez en cuando: hay tiempo para todo y no hay que dejar de lado a los amigos. Gimme a call está lleno de mensajes subliminales, de indirectas, de dardos directos a los lectores, y lo cierto es que por muchas veces que lo intentáramos, por muchas vidas que viviéramos, somos humanos, nuestras decisiones son nuestras y si las tomamos un día, ¿quién nos asegura que no las volveríamos a tomar?

-Oh, no te preocupes -me dice-. Tampoco me va tan mal en historia de Estados Unidos. Es más, ni siquiera tengo a la señora Fungas.
-¿De verdad? Y entonces ¿para qué te has apuntado a la tutoría?
Se sonroja.
-Quería pasar un rato con la tutora.

 ¡Pop! ¡Pop! ¡Pop!

Sí me gustaría concluir mi reseña comentando dos aspectos más: 1) me ha parecido que el libro tiene algunos errores, y no estoy segura si estos son de traducción, de edición o de la misma autora que tanto la ha liado que se ha confundido en varias ocasiones. 2) el final, aun siendo tan misterioso, ha sido para mí muy revelador, y eso que no se dice pero que yo intúo... ¡me encanta!


Gimme a call es un libro fresco, divertido, juvenil y adictivo; una historia sencilla, pero que entretiene; llena de mensajes importantes. Sarah Mlynowski ha conseguido sorprenderme con muy poco, y la experiencia ha sido maravillosa.

12 comentarios:

  1. La verdad es que tienes razón en todo, es un libro fresquito y apetece en este tiempo ^^ A mi también me gustó mucho disfrutar de él y la historia, y también me pareció más madura la pequeña que la grande xDD Pero bueno, el libro tiene su magia :)
    Me alegro de que te haya gustado. Un besito :3

    ResponderEliminar
  2. A mi este libro también me gusto muchísimo
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en mi lista de deseos desde ya algún tiempo y le tengo muchas ganas! Tenemos suerte de la blogosfera que nos ayuda a encontrar lecturas que de otra manera nos pasarían desapercibidas :)

    Un besitooo

    ResponderEliminar
  4. Uyyyy!! yo tengo unas ganas enormes de leerlo, las reseñas que he leído siempre han sido muy positivas a si que muero por leerlo. Una historia muy original en verdad!!
    BESOS

    ResponderEliminar
  5. No conocía este libro, pero me lo dejo apuntado, que se nota que has disfrutado con su lectura. Y estos libros siempre apetecen para desconectar un poco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues no lo conocía... Pero viendo la reseña y vuestros comentarios me lo apunto...

    besos

    ResponderEliminar
  7. Me alegro que te haya gustado tanto, yo lo tengo pendiente y se me habían quitado un poco las ganas porque las últimas reseñas que leí de este libro no lo ponían muy bien. Pero como me fío de tu criterio y solemos coincidir bastante, ahora lo cogeré con más ganas!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. No me importaría leerlo, en general habláis bastante bien de él y creo que puede gustarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. ¡Uf! Pensé que yo era la única que se había quedado con la idea de que se parecía a El Club De Los Corazones Solitarios! :)
    Me gustó mucho :)

    ResponderEliminar
  10. Qué linda entrada! Me encanta la novela para mis alumnos, seguramente la disfrutarán mucho. A mi también me gusta leer de vez en cuando estas obras frescas y juveniles. Besos!

    ResponderEliminar
  11. Me lo leí hace ya algún tiempo pero sigo teniendo muy buen recuerdo de él, y es perfecta para verano.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo pendiente y la trama me parece tan diferente y refrescante que le tengo muchas ganas :D Eso del final misterioso me ha picado la curiosidad. Me encanta eso de las indirectas hacia los lectores, estaba segura que por el argumento iba a aparecer algo así :)

    Un besote

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!