30 julio 2012

Reseña doble: La mémoire de l'eau y Restons calmes !

No suelo hacer este tipo de reseñas, pero lo cierto es que se me están acumulando unos cuantos cómics que me gustaría enseñaros y comentaros y tampoco quiero saturar el blog reseñándolos uno a uno. Además, aunque estos dos me han gustado, no tengo tampoco demasiado que deciros acerca de ellos, y el hecho de que estén en francés los hace menos accesibles.

La mémoire de l'eau, Vernay y Reynès
Editorial: Dupuis
Lengua: francés
48 páginas

Marion se ha trasladado con su madre a la casa donde vivían sus abuelos. Sus padres se han separado, su abuela se ha muerto y ellas han heredado un caserón en un pueblo costero. Cuando Marion llega, empieza a explorar y descubre que la playa está llena de rocas que parecen esculturas, que un hombre misterioso se pasea a menudo por la costa y la inquietante historia de la desaparición de su abuelo en el mar. Marion no sabe que indagar demasiado puede resultar peligroso.

La mémoire de l'eau (La memoria del agua) es un cómic que no ha sido publicado -aún- en español y cuya segunda parte ha salido hace poco en francés, su lengua original. De todos los cómics que estoy leyendo últimamente, este es el primero que llega a mis manos de misterio. Tiene los ingredientes perfectos para ser un libro de los que se disfrutan más en verano: un hombre desaparecido + una niña a la que le gusta explorar + un pueblecito costero + mar + un hombre misterioso. No está mal, es fácil de leer, las ilustraciones son llamativas, pero tiene un gran inconveniente y este es que es excesivamente corto; con tan solo cuarenta y ocho páginas, La mémoire de l'eau no es más que una introducción al misterio que, imagino, los autores resolverán en su segunda parte. Por otra parte, el precio me parece excesivo para lo breve que es el libro: cuesta doce euros; vale que las novelas gráficas son más caras, que tiene ilustraciones y el libro es a todo color, pero, ¿doce euros por cuarenta y ocho páginas para pasar unos veinte minutos de entretenimiento? Porque no se tarda más en leerlo. Considero que habría sido mejor editar las dos partes juntas, pues la segunda -y última- parte tiene el mismo número de páginas.

Si hay algo que me ha gustado de La mémoire de l'eau es que parece una novela contada en cómic. Las ilustraciones son bonitas, los colores, llamativos, la historia tiene una ambientación muy atractiva y promete misterio.

Restons calmes !, Soledad Bravi
Editorial: Casterman
Lengua: francés
136 páginas

Soledad Bravi, autora del cómic, nos cuenta a modo de autobiografía su decisión de hacer deporte. En un primer momento, Soledad pensaba que correr sería un modo de mantenerse joven durante más tiempo, pero se da cuenta de que le sirve de vía de escape, de método antiestrés, para sentirse en forma y poder permitirse comer dulces y también para aguantar como una campeona la adolescencia de sus hijas.

Siento decir que Restons calmes ! es otro cómic que tan solo podrán disfrutar aquellas personas que puedan leer en francés, pues por el momento no hay traducción. El título literal en español sería ¡Mantengamos la calma! y nos presenta una historia divertida, ágil y dinámica, en la que la protagonista -también autora- nos cuenta su experiencia a la hora de hacer deporte, de iniciarse en el mundo del footing, concretamente. Diría que este cómic está dirigido a un público femenino y, a riesgo de pillarme los dedos, adulto (entre los treinta y los cincuenta años), aunque bien puede ser leído por gente de cualquier edad; si la limito es porque sé que muchas mujeres de esa edad se sentirán identificadas con la historia de Soledad, sobre todo, mujeres con hijos adolescentes. No obstante, yo, que soy más joven, he disfrutado de este cómic y me he reído y divertido y, además, me he sentido identificada, porque, en serio, ¿a quién le gusta salir a correr? las primeras páginas son divertidísimas, porque me siento totalmente identificada con las sensaciones de la protagonista. En cuanto a las ilustraciones, cabe destacar que son en color y que me parecen bastante divertidas (al igual que la historia) y juveniles.

Restons calmes ! es una novela gráfica entretenida y con la que más de una puede sentirse identificada y reír por ello. Soledad Bravi cuenta de forma amena y divertida lo difícil que es para mucho habituarse a hacer deporte, pero lo reconfortante que resulta.