08 junio 2012

Viviendo del cuento, Juanjo Sáez

De nuevo traigo un libro con ilustraciones, aunque esta vez no he salido fascinada. Dejo la sinopsis que viene en el libro porque, sinceramente, no sabría hacer una yo misma.

Viviendo del cuento, Juanjo Sáez

Barcelona, 2004. Una ciudad con un alto porcentaje de diseñadores. Y de bares. Y de clubs. Y de músicos. Y de moda. ¿Una ciudad de tendencias?
Viviendo del cuento hace un repaso, a través de la biografía de un artista, de la nueva cultura underground de una generación en alza.
Con un trazo simple y una tensión irresistible en sus contenidos, Juanjo Sáez nos cuenta, con un agudo sentido del humor, el vacío y el absurdo de este mundo.
El resurgir de un falso movimiento punk, el look anoréxico de los modelos, la borreguez a la que conduce inexorablemente la influencia masiva de la publicidad, el auge oportunista de los homosexuales. Pero Juanjo Sáez también retrata la vida y obra de un artista, la suya propia, poniendo sobre la mesa el papel del creador en nuestra sociedad, sus responsabilidades y sus inseguridades.
Viviendo del cuento es una biografía gráfica, un análisis sociológico y un libro de entetenimiento en el que se ha recreado un mundo entero que puede despertar más de una risa.


Elegí este «cómic» (aunque no creo que lo sea, no al menos al 100%) porque estaba en la bibliografía recomendada de una de mis asignaturas. Como todavía soy muy novata en este mundillo, prefiero dejarme guiar por la gente que está puesta, y que me recomienden, eso es lo que yo quiero.
¿Y qué ha pasado con este libro? Bueno, lo cierto es que a mí no me ha gustado. Punto. Si me pongo a analizarlo a fondo, sí, hay cosillas que son pasables, pero, por lo general, no lo recomendaría. No me gusta criticar con mala fe y, oye, no lo voy a hacer, pero sí que tengo que decir dos cosas que quizás suenen un poco mal pero que son ciertas: este señor no sabe escribir y tampoco dibujar. Ahora me voy a explicar un poco mejor. Mi primera afirmación la puedo sustentar en hechos: el libro está llenísimo de faltas de ortografía, y no solo de tildes, sino de «g» donde debería haber «j», de ausencias de «h», de fallos en las «b» y «v» y un largo etc. Mi segunda afirmación ha sido un poco exagerada, vale, porque quien de verdad no sabe dibujar soy yo; imagino que en las ilustraciones pasa como en el arte: hay que entenderlas, pero lo cierto es que me parece que las de este libro bien podría hacerlas yo misma, y comparadas con las de otros cómics que he leído, son muy chapuceras. Hasta el mismo autor bromea en un capítulo diciendo que sus dibujos parecen hechos por un tonto. Pero en fin, para gustos, colores.

En cuanto a la historia en sí, es un tanto peculiar. Como bien dice la sinopsis, el libro está formado por capítulos y cada uno de ellos está dedicado a un tema en particular. Todos ellos hablan de la sociedad, y todos ellos narran la historia del mismo autor. Este libro es una gran protesta a la sociedad: a la moda, a la publicidad, a la copia, etc. Juanjo Sáez no tiene un solo pelo en la lengua y critica sin cortarse, aunque lo esté haciendo de una persona que le haya dado trabajo. Algunos capítulos se me han hecho pesados (no soy muy entendida de los temas que trata), pero hay otros que me han hecho reír. Si busco ese punto positivo del libro es que algunas de las críticas son muy buenas, y trata temas delicados pero que, realmente, necesitan ser tratados y criticados (por ejemplo, la anorexia de las modelos). También me ha gustado mucho el capítulo final, muy emotivo, algo fuera de lugar en un libro tan irónico, pero que a mí me ha encantado.
Como dato curioso, y para finalizar, decir que el libro está íntegramente escrito e ilustrado a mano (con sus faltas de ortografía, sus tachones, su letra a veces difícil de entender).


En fin, Viviendo del cuento no es un libro hecho para mí y, sinceramente, creo que solo se lo recomendaría a gente que disfruta leyendo críticas sociales o que le gusta el mundillo de la publicidad, el diseño gráfico, etc. No lo calificaría de cómic, tampoco de novela, es más bien un libro de no ficción con ilustraciones.

5 comentarios:

  1. Es una pena que no te haya gustado. Desde luego, en la página que adjuntas en la entrada queda claro que este señor no sabe escribir. Al ver el dibujo (antes de leer tu reseña) pensé que lo mismo formaba parte de la crítica del libro o algo, pero leyendo lo que comentas... en fin.
    No soy muy asidua a los cómics o a la novela con dibujos o lo que sea, pero no creo que lo leyese de todos modos xD
    Beeeeeeeesos

    ResponderEliminar
  2. Mmmm este no es para mi jeje.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Ohh que pena que no te haya gustado... Yo por el momento paso, la verdad porque entre que a ti no te gustó y que yo este tipo de género no suelo leerlo...

    Gracias por la reseña!

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  4. Uf, pues no sé, creo que a mí tampoco me iba a gustar. No me atrae por el momento, pero esto de la atracción de los libros va por rachas, igual dentro de un tiempo me atrevo con él. Besos

    ResponderEliminar
  5. ...me hizo gracia tu reseña sobre el libro.. y seguro Juanjo Sáez esta contentísimo de ella... el titulo del libro se llama "viviendo del cuento" de ahí sus faltas de ortografía están mas que justificadas.. y sus ilustraciones?? pertenecen a un género contemporáneo aún en auge... (te recuerdo la página en la que dice que "para mi un ilustrador es aquel que dibuja la caída de las torres gemelas de cabeza")... pero como dices estas empezando en el mundillo, así que ánimo.... cuando descubras el por qué de todas estas mamarrachadas, empezaras a quererlas tal y como son.. por su puesto, a mi el libro me encanta.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!