24 junio 2012

L'enfant cachée, Marc Lizano, Loîc Dauvillier y Greg Salsedo

L'enfant cachée, Marc Lizano, Loïc Dauvillier y Greg Salsedo
Editorial: Le Lombard
Lengua: francés
78 páginas

Han pasado los años y Dounia ahora es abuela de una niña llamada Elsa. La pequeña la adora y una noche en que ninguna de las dos puede dormir se instala en las rodillas de su abuela y le pregunta qué le preocupa. Si Dounia piensa que podrá eludir el tema, está muy equivocada, pues su nieta es insistente y, finalmente, acabará contándole la historia de su infancia, su historia.
Dounia es muy pequeña, va al colegio y tiene amigos. Es una niña normal, hasta que un día sus papás le dicen que tiene que llevar una estrella cosida a la chaqueta. Una estrella de sheriff, le dice su padre, ¡qué divertido! Cuando va al colegio y se da cuenta de que su amiga no le habla, piensa que tiene envidia de su estrella, pero todo se complica cuando, en la escuela, la maestra la hace sentarse al fondo de la clase y no la deja participar. De repente se ha quedado sin amigos y nadie la trata bien. Aunque, por otro lado, al menos tiene a su padre y a su madre y los tres se quieren mucho y se apoyan. Un día, no obstante, unos hombres llegan a su casa y su padre se apresura en esconderla en un armario. Cuando terminan los gritos, los golpes y han pasado unas horas, una vecina va a buscar a Dounia y, al salir, sus padres no están y la casa está destrozada. 
Dounia es judía, su familia es judía, y ahora la pequeña tendrá que esconderse para que no la encuentren nunca.


Siento comentaros que, una vez más, el cómic que reseño no está traducido al español. Solo lo podéis encontrar en francés por el momento, pero si sabéis un poco de francés, por poco que sea, seguro que podréis seguir la historia perfectamente, pues el texto es escaso y las imágenes lo dicen todo. La traducción literal del título sería: La niña escondida.
En un principio no iba a hacer reseña de esta novela gráfica, de este cómic, pero me ha gustado tanto que me he dicho: ¿por qué no? Además, con todas las reseñas que estoy haciendo últimamente de cómics, seguro que no os sorprende ver una más (al final haré que os enganchéis a este mundillo, como me está pasando a mí). Una historia más de judíos, pero esta vez narrada por una niña. Dounia es muy pequeña para entender qué es lo que ocurre a su alrededor y sus padres la quieren tanto que inventan historias divertidas para que la pequeña sobrelleve la situación. No obstante, ¿cómo explicarle el motivo por el que su amiga ya no le hable? ¿Y que la profesora no la deje participar en clase y la ridiculice? En este caso, solo podrán ofrecerle su amor incondicional. Es una historia triste y dura, como todas las historias de esta temática, y al ser una niña tan pequeña la protagonista, duele más imaginarse su vida. El texto es más bien escaso, dejando que destaquen las ilustraciones. Diría que esta novela gráfica va más dirigida a un público infantil que adulto, pero que tanto pequeños como mayores podrán disfrutarla igualmente. 
En cuanto a las ilustraciones, son absolutamente preciosas. Las expresiones, los rasgos faciales están muy bien logrados y las imágenes transmiten mucho. El cómic es a color y es una gozada para los ojos, precioso de verdad. Al final de la historia, además, hay un pequeño escrito en el que se relata el contexto histórico: la persecución de los judíos en París en los años cuarenta. Me parece muy acertado que incluyan esta información pues hace más real la historia.


L'enfant cachée es una novela gráfica bonita de verdad, tanto por su historia como por las ilustraciones que tiene. Tener la posibilidad de leerla es un lujo y, a pesar de lo que han explotado esta época de nuestra historia, este libro da un nuevo enfoque mostrando cómo vivió este periodo un país como Francia.

3 comentarios:

  1. ¡Que historia más tierna! :) Una pena que no esté en español, yo sé muy poco de francés, pero se puede intentar.. xd
    La reseña te ha quedado genial, se ha notado mucho que te ha gustado, espero tener la oportunidad de poder leer este cómic.

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  2. Que bonico ;) se parece a la vida es bella ^^

    ResponderEliminar
  3. No había leído nada de esta historia pero tiene pinta de ser muy bonita. Me la apunto ^^

    Un besote gordo :D

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!