04 junio 2012

Le dernier cosmonaute, Aurélien Maury

En busca del cómic perfecto, me topé con este, uno que desde el principio me pareció extraño, pero al que le di un voto de confianza. No tiene traducción al español, pero el título sería algo así como El último cosmonauta (literal).

Le dernier cosmonaute, Aurélien Maury

Larry es un chico anclado en sus sueños de juventud: quiere viajar al espacio, montar en cohete y recorrer el espacio sideral. Habla con un oso de peluche, que le insta a poner los pies en la tierra y a vivir su vida.
Alice toca el órgano en la iglesia y sueña con formar una familia, conocer al hombre de su vida y tener hijos. 
Estas dos personas inician una relación sentimental basada en los sueños más profundos de cada uno, en sus fantasías y deseos, y no en la propia realidad, que es que no se atraen ni se sienten cómodos el uno con el otro.


Con un formato muy bonito y con ilustraciones a todo color, la editorial Tanibis nos presenta Le dernier cosmonaute, una novela gráfica basada en dos personajes que viven más allá de la realidad. Aurélien Maury nos narra y muestra una historia original y simbólica, tanto que cuesta adaptarse a ella y entenderla tal y como -pienso- él quiere que la entendamos. Larry es un amante del espacio, desea con toda su alma viajar allí y sueña con poder hacerlo algún día en realidad, mientras que en sus fantasías lo hace una y otra vez; su mejor amigo es un oso de peluche que, incluso, puede fumar, y quien no hace otra cosa que echar por tierra las fantasías del personaje. Alice sueña con ser madre, con encontrar en Larry lo que desea y lleva tiempo soñando. Son dos personajes extraños para una historia extraña que mezcla realidad y fantasía, en la que los sueños de los chicos se vuelven más importantes y presentes que la propia realidad, y en la que, incluso, ambas fantasías se mezclarán para formar un todo perfecto para los protagonistas. 

Es difícil entender el cómic si no se entiende que estos personajes viven en una fantasía constante. Desde un primer momento supe cuál era la de Larry, pero la parte de Alice no la entendí muy bien y no fue hasta que ya terminé el libro y busqué información de él que llegué a comprenderlo. El final se hace un poco confuso si no se conocen los sentimientos de la chica. A mí no me ha disgustado, pero tampoco me ha encantado, y he leído ya unos cuantos cómics en los últimos días que sí lo han hecho, así que esta vez, sí, he fallado en mi búsqueda del cómic perfecto. Le dernier cosmonaute me ha parecido original, pero confuso; simbólico y maravilloso por ello, pero algo simplón. Se lee muy fácilmente, el texto que tiene no es muy abundante, pero no creo que sea una gran apuesta, sí para pasar un rato entretenido, para reír un poco con tanta fantasía y estos personajes tan extraños, pero no para disfrutar de un buen cómic.


Le dernier cosmonaute ha supuesto una pequeña decepción, pues en mis últimos días estoy dando con historias muy buenas y esta no me lo ha parecido tanto. Su mayor encanto reside en la extravagancia de los personajes y la confusión entre la realidad y la fantasía, pero ahí queda todo, pues ni las ilustraciones me han fascinado, ni la historia me parece destacable.

1 comentario:

  1. Es una pena. La verdad es que la historia parece muy confusa, pero simbólica, sí.
    No creo que llegue a leerlo (y más en francés xD), pero de todos modos me ha llamado la atención la historia. Es bastante original.
    Ebeeeeeeeeesos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!