17 mayo 2012

Coma, Dianna M. Marquès

La reseña de hoy es de una novela que me ha gustado mucho más de lo que pensaba. A pesar de tener sus fallitos, me ha llegado, ya sea por su mensaje o por algunos de sus personajes. Si queréis saber qué me ha parecido, seguid leyendo.


Coma, Dianna M. Marquès

Año 2012. Hailey es una chica normal de trece años, insegura, algo superficial e inmadura. Poco a poco, la chica va  viendo cómo sus compañeros y amigos van contrayendo una enfermedad que los sume en un largo sueño, hasta que ella también cae en coma. Siete años después, los chicos despiertan en una realidad totalmente diferente a la que dejaron. En medio de un gran bosque tendrán que conocerse a sí mismos y aprender a sobrevivir. Sus padres han muerto, solo quedan unos pocos y no saben si hay más como ellos. Hailey y Jake, su hermano, conocerán a Lori, Justin, Amber, Emily, Danny, etc. y todos tendrán que hacer una gran piña para poder salir adelante. No obstante, a los chicos les depara más de una sorpresa y algunos peligros, además de las los inconvenientes de la convivencia y de las diferencias entre ellos.


Tenía muchas ganas de leer este libro y altas expectativas puestas en él (¡si es que solo he leído reseñas maravillosas!). Esto puede ser un arma de doble filo, porque es fácil que la historia pueda decepcionar. En mi caso, admito que hubo una parte de ella que me aburrió un poco, pero, a parte de eso, he disfrutado. 
¡Me encantan las historias con un mensaje verde! Y este va a ser el único momento en el que mencione esto, pues no quiero decir más información de la que debo. Coma es una novela original, distópica y muy misteriosa. Es verdad que he estado muy al tanto de todo lo relacionado con esta historia, ya que colaboré en la campaña de promoción, lo que me metió en el cuerpo ese gusanillo de querer leerla. Hay muchas cosas que tengo que decir de esta novela, y voy a empezar a hablar de la historia en sí, de la trama, del argumento. Coma es una novela que trata un tema muy interesante y, permitidme decirlo, muy importante, un tema que todos tenemos que tener en cuenta y respetar. Desborda respeto y tolerancia. Además, aunque no lo parezca en un primer momento, el misterio es un punto muy importante, y es verdad que todo pasa por algo y lo que en un principio puede resultarnos un detalle sin importancia, puede estar relacionado con algún asunto importante que se mencione al final. Qué pasará con los chicos, indefensos en medio del bosque, no es el único interrogante, porque después del bosque hay algo más, y, a parte de esos chicos, hay otra gente... ¡hay muchas sorpresas por descubrir en esta novela!

-Mi vida era tan fácil y cómoda. Y pensar que creía tener grandes problemas.
-¿Qué problemas? -Empezó a dibujar de nuevo.

-Quería ser popular, guapa, tener novio... Ya sabes.
-¿Que te besaran? -Sonrió sin mirarla.

En cuanto al ritmo, hay una parte en la novela en la que este es un poco irregular, pero a partir de la mitad del libro, todo cambia y el ritmo se vuelve mucho más acelerado. El principio es muy intrigante, toda la parte inicial de cuando están en el bosque, también, pero hubo un momento en el que se me hizo algo pesada esta estancia en el bosque, porque realmente no ocurría nada interesante... hasta que ocurre, y entonces fue un coger el libro, leer, no parar, terminar el libro.
Otro de los peros de la historia es que la protagonista no me ha gustado, aunque, por otra parte, puedo comprender su forma de ser. Tenía trece años cuando cayó en coma y se ha despertado con veinte, esto puede explicar su comportamiento infantil e inmaduro durante más de la mitad de la novela, en la que se pasa el día preocupándose por cosas como si ha besado a algún chico o no, si odia a Justin o si no era popular en el instituto. Afortunadamente, esta chica sufre una gran evolución al final del libro, lo que hace más humano al personaje. Por suerte, hay una gran variedad de personajes y los demás sí que me han gustado, en especial Lori y Justin. Dicho sea de paso, Justin me ha superencantado.
No puedo terminar mi reseña sin mencionar la edición del libro, que es preciosísima. Dianna es una artista a la hora de maquetar y el libro le ha quedado perfecto. Si tiene un fallo es que la cubierta se estropea muy fácilmente, una pena, porque con lo bonita que es...
Y el final... sorprendente, bastante, aunque aún estoy intentando decidir si me ha gustado o no. Por una parte, me ha resultado un final fácil, me esperaba algo más grandioso y, por qué no, más trágico; pero, por otro lado, me ha sorprendido y me ha gustado mucho el último capítulo.

Unos niños que caen en coma a una edad temprana, que despiertan siete años después en medio de un gran bosque y una civilización que ha desaparecido. Misterio, amor, amistad, desconfianza, celos, egoísmo, frialdad, respeto, tolerancia... todo esto es Coma, una maravillosa historia muy humana y con un profundo mensaje que ha de llegar a todos.

19 comentarios:

  1. tengo ganas de leer este libro, entre la buena pinta que tiene y lo bien que lo has puesto, espero poder hacerme con el pronto. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Con lo que me gustan a mi este tipo de lecturas. Muchas gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas pero muchísimas ganas de empezar a leer el libro la verdad. ¡A ver si me hago con él!

    Un beso y buena reseña.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que tiene muy buena pinta, quizás me anime :D
    Gracias por la reseña, guapa!

    ResponderEliminar
  5. Tiene muuuy buena pinta, a lo mejor lo leo ^^
    Gracias por la reseña :)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Desde que leí la sinopsis de este libro me ha llamado la atención, a lo mejor me animo ^^ ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado tu reseña, así que habrá que apuntar este libro, que tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Justo lo tengo aquí y estoy deseando leerlo!
    Gracias por la reseña!
    Besitos mágicos!

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leer este libro ya que desde que vi la campaña de promoción que hizo Dianna me picó el gusanillo como a ti!

    Gracias por la reseña Natalia, me ha gustado conocer alguno de los aspectos negativos del libro ya que solo había leído maravillas de él!

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo con que Dianna es una artista maquetando. No he leído ninguno de sus pero solo por la edición ya merece la pena leerlos ^-^
    Estoy deseando leer este libro :)
    Gracias por la reseña!

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  11. Buenoo, creo que eres la primera que dice algo negativo de la novela y es de agradecer, la verdad!!
    A mi me llama un montón la novela y tengo unas ganas de leerla increíblemente altas!!!! Además, me mola que tenga un mensaje verde...

    Un besoteee :D

    ResponderEliminar
  12. A mi me pareció algo predecible, pero el final me gustó bastante porque fue lo que me sorprendió ^^ un saludito

    ResponderEliminar
  13. A mi me gusto mucho. Lo negativo que le encontré es que el final me pareció algo precipitado y que el libro va a hacer tres meses y la portada se le esta llendo el plastico y es una pena porque es tan linda xd.
    Gracias por la reseña, yo también hice una en mi blog por si quieres pasarte y contrastar opiniones.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Yo aún no lo he leído!! >.< Y mista que al que te ha superencantado le tengo unas ganas.... *O* Pero con el montón que tengo y los que van llegando... A ver si prontito cae, que le economía... u.u

    Aunque parece diferente de los otros y que sea algo lentito al principio espero que a mi me guste igual :) Bastante original creo yo que es.

    Un besote corazón!

    ResponderEliminar
  15. Me encantaría poder leerlo, porque en realidad la trama base da para temas de mucha profundidad. No solo lo ecologico, sino lo humano, pero no de toma de conciencia, sino de poner a prueba las relaciones sociales más básicas y primitivas. Espero poder leerlo alguna vez

    ResponderEliminar
  16. No tiene mala pinta el libro y de hecho me ha llamado mucho la atención con tu reseña, a ver si más adelante te lo pido ;)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  17. Tiene buena pinta, me ha gustado la reseña:)
    1beso!

    ResponderEliminar
  18. Tiene buena pinta, me ha gustado la reseña:)
    1beso!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!