25 abril 2012

Quizás mañana la palabra amor..., Jordi Sierra i Fabra

La novela de hoy es una de las novedades que SM sacará en el mes de mayo. Un libro de uno de mis autores preferidos. Un libro lleno de esperanza.

Quizás mañana la palabra amor..., Jordi Sierra i Fabra

Dora acaba de salir del manicomio en el que llevaba casi un año ingresada. Intentó quitarse la vida a causa de una tragedia que vivió. Ahora ha vuelto a la sociedad, esa que ella cree que la señalará con el dedo y la acusará de «loca». Tendrá que vivir con su abuelo, en la casa en la que décadas antes vivió su madre, cuando era joven. 
Hilario se ha encargado de cuidar al abuelo de Dora desde que se cayó y se rompió la cadera. Es un trabajo que hace desinteresadamente, por el hecho de ayudar al prójimo. El señor Matas le ha hablado mucho de su nieta y el chico espera el momento en el que esta regrese y poder conocerla. 


No he querido desvelar demasiado en el resumen. Esta es una novela bastante corta, tiene menos de doscientas páginas, y cualquier cosa que pueda deciros más de lo que ya os he dicho sería demasiado, por lo que he querido dejarlo ahí, porque Quizás mañana la palabra amor... narra una historia cuyo principal encanto reside en el hecho de ir descubriéndola poco a poco.
Hace mucho tiempo que no leía nada de Sierra i Fabra, autor que me enseñó a amar la lectura, autor que me enamoró con sus novelas hace varios años, autor que se convirtió, durante muchos años, en mi favorito. He leído bastantes de sus historias y todas las he disfrutado mucho (incluso las infantiles), pero es verdad que he notado la diferencia entre mis gustos de entonces y los de ahora. Quizás mañana la palabra amor... es una novela juvenil realista: no hay seres paranormales, tampoco es que se centre en amores imposibles, ni hay acción o aventuras. Este era mi género preferido hace años, el que me contaba historias de gente de mi edad, su vida diaria, sus problemas (problemas típicos de adolescentes). Lo que pasa es que yo ya no soy una adolescente y, aunque he disfrutado mucho de la novela, me ha dado la sensación de que ya no encajo tanto en este género en particular (cuidado, no quiero decir que no me guste, simplemente que esperaba disfrutarlo más. Por supuesto, seguiré leyendo incansablemente al autor). 

Quizás mañana la palabra amor... es una historia de dolor y esperanza. Dora es una chica que ha sufrido mucho y que seguirá sufriendo, su historia es durísima y su recuperación será lenta. Dora tiene que aprender a vivir, y a no conformarse solo con sobrevivir. Ha pasado por una situación traumática que la ha hecho madurar de golpe. No aparenta los casi dieciocho años que tiene, parece mucho mayor, sobre todo en lo que respecta a sus pensamientos sobre cómo seguir adelante y cómo ayudar a su abuelo. Ella no es como las chicas de su edad porque no le ha tocado vivir lo que a las chicas de su edad. Hilario, por su parte, es un chico enigmático que guarda un terrible secreto. Es dulce, afectuoso, pero también tiene detrás una historia dura. Ambos chicos tienen que hacer de tripas corazón y avanzar. 

La narración de la historia es un punto muy a favor. Sierra i Fabra es todo un maestro (lo sé, no estoy diciendo nada que no sepáis ya) y su pluma es maravillosa. Puede que esta novela peque de ser bastante poética y narrativa, pero a mí me gustan así, me gustan las historias escritas con sentimiento y palabras bonitas, me gustan las citas maravillosas que salen del corazón. Os aseguro que encontraréis muchas de estas últimas, tantas como para llenar folios y folios. El ritmo, por otra parte, es muy continuado. La historia es sencilla, sí, pero tiene algo que hace que la leas de un tirón. A mí me hicieron falta dos ratos para terminar con ella. Además, los capítulos son muy cortos, lo que hace que se lean con mucha facilidad. También está el factor misterio, pues hay muchos secretos en esta novela, secretos que irán desvelándose poco a poco. Algunos de ellos son demasiado evidentes desde el primer momento, la mayoría (no sé si es que he leído ya muchos libros, pero yo me olía el secreto de Hilario desde que apareció el personaje), pero eso no hace que la novela pierda encanto. Puede que esta no sea una de esas historias para recordar eternamente, pero sí que es una buena lectura para pasar el rato y disfrutar de verdad con una narración impecable y exquisita.

Quizás mañana la palabra amor... narra una historia sencilla, dolorosa, positiva, atractiva. Es una novela que hay que leer y asimilar, una novela para pasar el rato y disfrutar de la pluma del autor, tan maravillosa como siempre he recordado. ¿Queréis conocer el final de la frase del título? Pues no lo dudéis, ¡leed la historia de Dora e Hilario!


Ráting Melódico: 
Gracias a la editorial SM

19 comentarios:

  1. Pues a mi la verdad es que el libro me conquistó por completo :D

    Besotes!

    ResponderEliminar
  2. No he leido nada de este autor pero reconozco que el libro pinta bien.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Yo aun no he podido leerme nada de este autor pero desde luego este libro tiene un argumento atrayente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ayer lo empece y lo que pude leer me encanto (como todo lo que escribe este autor) Gracias por la reseña ^^

    besotes!!

    ResponderEliminar
  5. No sabría si leerlo. He leído dos libros de este autor y ninguno llegó a gustarme lo suficiente.

    un beso.

    ResponderEliminar
  6. No tiene pinta la verdad, incluso ha podido llamarme un poco, pero de momento no para leerlo a no ser que él venga a mí :P
    Un besito!

    ResponderEliminar
  7. A mi también me encanta cómo está escrita, coincido contigo en eso y en alguna cosita más. =)
    Me alegro de que te haya gustado, guapa.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  8. Este tipo de lectura juvenil tan sencillita no me atrae nada. Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  9. Yo he leído solo un libro del autor pero me encantó, y este espero que también lo haga :D Lo tengo pendiente y no creo que tarde mucho en leerlo, la verdad.

    Gracias por la reseña!

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  10. Yo también empecé a leer con muchos libros de este autor (además de con HP) La verdad es que estoy deseando leer esta novela. Además el autor saca otra con Plataforma Neo que también tiene buena pinta, así que intentaré hacerme con las dos ^^
    Beeeeeeeeeesos

    ResponderEliminar
  11. Pues yo no estoy segura, pero no recuerdo haber leído nada de este autor, por lo menos no en los últimos años. Aunque también me pasa últimamente lo mismo que a tí, que me siento un poco más desligada de las historias muy juveniles, pero bueno quizá le de una oportunidad.

    ResponderEliminar
  12. Me llama mucho este libro y el único libro que he leído de este autor me gustó mucho, aunque todavía no sé si leerlo o no :S
    Gracias por la reseña!

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  13. Me pasa exactamente lo mismo que a ti con este tipo de novelas, me ha pasado con Sierra i Fabra y con Laura Gallego. En su momento me encantaron, adoré todo lo que escribían, pero noto que ahora no me llenan tanto esas historias y en cierta forma, me da pena. Aún así, creo que este libro me lo leeré porque me ha gustado lo que has dicho que hay muchas citas "para llenar folios enteros", jejeje
    ¡Excelente reseña!

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada de este autor,me tienta mucho esta historia.

    besos

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchísimas ganas de leerlo *.* Gracias por tu reseña ^^ Un saludito

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo pendiente para leer y no tardaré porque todavía no he leído nada del autor (lo sé, mándame a la hogera xD) y le tengo muchas muchas ganas!!!!

    Un besotee :D

    ResponderEliminar
  17. Yo me estoy estrenando con este autor, saqué de la biblioteca el de abril, mayo y septiembre, no me acuerdo exactamente del título. De momento me está gustando, ¡a ver!

    Lana.

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo pendiente, a ver qué me parece a mi. Gracias por tu reseña :)

    ResponderEliminar
  19. Yo tampoco he leído nada del autor todavía (puedes sorprenderte!! xD). Pero no sé si empezaré por este libro... me llama tanto como no me llama. Lo que dices me da a entender que quizás alguien con menos edad la disfrutará más... En fin, ya veremos.

    Besotes y gracias por la crítica!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!