06 abril 2012

Promise, Wendy Wunder

La reseña de hoy es de un libro que tenía muchísimas ganas de leer y que, una vez terminado, me ha dejado con una sensación extraña. ¿Queréis saber por qué?


Promise, Wendy Wunder

Cam tiene cáncer y se ha hecho a la idea de que va a morir. No cree en los milagros y no se permite tener esperanza, considera que será más feliz si afronta la realidad. Sin embargo, su madre y su hermana no piensan igual; ellas se empeñan en probar todos los avances, en buscar un milagro. Alicia, la madre de Cam, descubre la existencia de un pueblo milagroso, Promise. Allí la gente vive muchos años, ocurren cosas extraordinarias y las enfermedades se curan por arte de magia. A pesar del rechazo de Cam, hacen las maletas y se disponen a recorrer muchos kilómetros para pasar todo el verano en la localidad milagrosa con la esperanza de que Cam se cure.
Cuando llegan a Promise, descubren que realmente es un pueblo especial, que allí ocurren cosas que no ocurrirían en otro lugar. Pero, ¿podrá Promise curar la enfermedad de Cam cuando ya está en su fase más elevada?


Ya os comenté que este libro me entró por los ojos y que tuve que leerlo sí o sí, a pesar de las reseñas regularcillas que circulan por la red. Bueno, pues Promise es un libro de estos que te hacen cambiar de opinión con cada página que lees, de estos que sabes que tiene algo que lo hace especial pero que también tiene algo que no permite que brille. Voy a intentar explicarme un poco mejor.
Parece que las historias de niños con cáncer me atraen más de lo que imaginaba, me estoy dando cuenta de que leo todo lo que conozco que tiene esta trama. Sin embargo, sabía que esta novela trataba el tema de una forma diferente, sabía que no sería igual que el resto de historias con la misma temática. Y así fue. Promise narra una historia bastante surrealista, una historia llena de imaginación. Cam tiene cáncer, sí, pero no se ahoga en sus penas, no llora, no se autocompadece; ella ya se ha hecho a la idea de que va a morir y parece no importarle demasiado, no quiere que la gente malgaste su tiempo teniendo esperanza, sabe que el cáncer ya ha hecho su trabajo y que no le queda mucho.  
La lectura de esta novela ha sido como una montaña rusa, había momentos que pensaba: ufff, no vale nada, y momentos en los que decía: ¡es genial! El principio de la historia no ayuda mucho, es un poco extraño, incomprensible, extravagante. Sin embargo, conforme iba avanzando, la historia iba mejorando, y cuando la familia llega a Promise y, sobre todo, cuando Cam conoce al chico, empecé a disfrutar de verdad de esta novela. Por lo tanto, tenemos una historia que va en ritmo ascendente, cuyo comienzo es un tostón y que va mejorando hasta culminar con un final que *OMG* me encantó, me emocionó, me arrancó montones de lágrimas. No diré si Cam obtiene o no su milagro, eso lo tendréis que descubrir vosotros. 

-El doctor Apuesto ha dicho que necesito un milagro.
-Pues entonces, Cam -dijo su madre, suspirando mientras partía un caramelo de nicotina Nicorette-, te conseguiremos un maldito milagro.
-Esa no es la manera más adecuada de empezar. -Cam abrió los ojos y miró el cielo azul, limpio de nubes sobre su cabeza-. No es bueno maldecir antes de pedir un milag...
-No me voy a rendir, Campbell. Nunca voy a rendirme contigo.

Por otra parte, esta novela tiene un fallo y muy gordo. Desde la primera página empecé a notar que la narración de la autora era extrañísima, pero poco a poco me fui dando cuenta de que eso no podía ser cosa de la autora, sino de la traductora. Si hay algo que desluce completamente la historia es la traducción, y ya no porque haya traducciones de palabras un poco extrañas o porque se haya optado por dejar millas en lugar de convertir la medida a kilómetros, sino porque hay párrafos enteros incomprensibles, porque he tenido que leer varias veces algunos fragmentos para entenderlos. Creo que la traductora no ha sabido trasmitir el estilo de la autora, y creo que si hubiera leído Promise en inglés me hubiera gustado bastante más. 
Traducción aparte, solo me queda recalcar que la historia es buena, que emociona y que la imaginación de la autora me ha hecho sonreír. Ya lo predice ella antes de empezar el libro: Promise está llena de contradicciones, y son todas esas escenas raras, esos personajes fuera de lo común y esa protagonista tan loca lo que hacen que la historia valga la pena y sea especial.

-¿Tú crees en los milagros, Nana? -preguntó Cam. 
-¿Qué importa lo que yo crea? Ahora mismo, Campbell, lo único que importa es lo que tú creas -dijo mientras se ponía otra taza de café de su cafetera de acero inoxidable totalmente de los setenta.

Promise es una novela que va mejorando con cada página. Trata un tema que está más que manido de una forma diferente y especial. Narra una historia con grandes dosis de imaginación y extravagancia pero que no llega a brillar del todo debido a la narración y a los errores de estilo.

Lo mágico del hogar es que te hace sentir bien cuando te vas, pero te hace sentir mejor cuando vuelves.


Ráting Melódico: 
Gracias a la editorial La Galera por el ejemplar

14 comentarios:

  1. Este libro, a pesar de que me gustó y me emocionó mucho en el final, como tu dices se me asemejó a una montaña rusa, ya que a momentos no podía dejar de leer y a otros no tenía nada de ganas de cogerlo.
    Y algo raro también, aun así me gustó.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Me suscribo lo que viene siendo ya!! xDD

    Éste libro no me llama mucho la atención... Prefiero otro tipo de lectura. Veo que tiene buenas críticas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. No puedo estar más de acuerdo contigo. Lo has descrito a la perfección, esta novela es como una montaña rusa.
    A mi el principio también me pareció de lo más extraño y aburrido, pero en cuanto Cam conoció a Asher ya no pude dejar de leer.
    El final del libro... Wow. Estuve la mayor parte intentando no llorar, fue muy emotivo.
    ¡Me ha encantado tu reseña!

    Un besito! ^^

    ResponderEliminar
  4. Suena bastante interesante el libro, por algo le tengo ganas >.< pero que las editoriales comentas errores de ortografía es imperdonable :S , por culpa de eso puede gustar o no un libro :S

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Suena bastante interesante el libro, por algo le tengo ganas >.< pero que las editoriales comentas errores de ortografía es imperdonable :S , por culpa de eso puede gustar o no un libro :S

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. La verdad se ve bien pero no me convence del todo xD

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Como odio cuando un libro no está bien traducido y no deja descubrir un libro que puede ser una autentica joya. Una pena de verdad, pero en cuanto pueda le daré una oportunidad al libro^^
    Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Por el tema de momento pasaré a pesar de las críticas ahora no quiero leer libros tan tristes.
    Gracias por la reseña^^ Te puedo afiliar?
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que quería este libro pero viendo las reseñas que son casi todas sin más, se me están quitando las ganas jeje.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Yo lo terminé de leer anoche. No suelo fijarme mucho en la traducción, pero en esta novela sí que es cierto que había cosas que me chirriaban. Por lo demás me ha gustado el mensaje que deja la historia.

    ResponderEliminar
  11. A pesar de esos fallitos me gustaría leerlo porque me llama la atención la trama. También con trama de niños con cancer me llama The Fault in our Stars. Se ve que yo también me fijo en estas historias, y mira que son tristes.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Que pena lo de la traducción... encontrarse con una traducción que no deja pasar el estilo del autor siempre es desagradable...
    De todos modos parece que la novela, a pesar de sus irregularidades, está bien. Ya te comenté que quería leer tu reseña del libro. A ver para cuando me hago con él ^^
    Beeeeeeeesos

    ResponderEliminar
  13. A mi el libro me encantó, aunque es cierto que al principio es un poco extraño, pero cuando te acostumbras ya se lee solo. También noté lo que tú dices de la traducción.
    Y el final es precioso y muy emotivo.

    ResponderEliminar
  14. No lo he leído pero mas o menos tengo una idea clara de lo que va. No tiene que estar mal.
    Un beso

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!