19 abril 2012

Juntos. Caminos cruzados, Ally Condie

Después de una larga espera, por fin tenemos la segunda parte de Juntos y, por fin, puedo leerla. Ahora solo queda esperar a que salga el final, el libro de la rebelión, el desenlace para esta estupenda distopía.
Puede tener spoilers de Juntos, la primera parte.


Juntos. Caminos cruzados, Ally Condie

Cassia ha sido trasladada a las tierras fronterizas por decisión propia. Aunque sigue siendo una ciudadana, allí tendrá que trabajar como los demás. Se ha separado de su familia, de Xander, que sigue siendo su pareja, y está empeñada en buscar la forma de huir y encontrar a Ky. 
Ky, por otro lado, ha sido destinado a las provincias exteriores, a un lugar donde todo aquel que va, muere. Junto a otros chicos, vivirá en un poblado con la intención de que este parezca habitado. Tendrá que enfrentarse a los ataques del enemigo, esos en los que muchos mueren cada día. Una vez que pasen seis meses, podrá volver a casa, pero nadie, hasta el momento, ha sobrevivido tanto tiempo. 
Cassia consigue colarse en una aeronave que la llevará a las pronvicias exteriores, hasta Ky, pero cuando llega este ya ha escapado. No obstante, la chica no se rendirá y emprenderá una aventura rumbo a la Talla, el lugar donde se supone que está el amor de su vida.
¿Encontrará Cassia a Ky? ¿Podrán ser capaces de vivir su amor en libertad? ¿Tendrán que esconderse eternamente? Y lo que es más importante, ¿existe realmente el Alzamiento contra la Sociedad?


Cuando leí Juntos, quedé encantadísima con la novela. Me pareció diferente, pura. Es cierto que después he leído más distopías con temas similares, es cierto que algunas me han gustado más que Juntos, pero también es cierto que esta sigue manteniéndome inquieta, intrigada y con ganas de saber qué ocurrirá al final.
Caminos cruzados no me ha parecido tan buena como la primera. En mi opinión, la historia pierde calidad y encanto. No obstante, me ha gustado el rumbo que ha tomado Condie en esta segunda novela y, sobre todo, me ha gustado lo que no he leído, lo que leeré, es decir, ese hilo que ha dejado suelto para seguir tirando de él en la tercera parte. A pesar de que Caminos cruzados me ha decepcionado un poco, me ha dejado con una sensación muy buena, la de que la tercera parte será mucho mejor, incluso, que la primera.
Caminos cruzados narra una historia en la que no pasan muchas cosas; una búsqueda, en muchos sentidos: la de Cassia por encontrar a Ky, la de Ky por encontrarse a sí mismo, la de Indie por encontrar el Alzamiento, la de Eli por encontrar algo a que agarrarse. Lo realmente importante y bonito de esta novela es la historia de amor, una historia que no me ha gustado tanto como lo que ya pudimos probar en Juntos, pero que sigue teniendo su encanto. Asistimos a un amor verdadero, puro. Cassia es capaz de cualquier cosa por encontrar a Ky, y lo demostrará en este libro, abandonando a su familia, a Xander y corriendo el mayor peligro de su vida, sabiendo que puede morir en cualquier momento, que será reclasificada y se convertirá en una aberrante. Sin embargo, egoístamente para sus demás seres queridos, ella solo es capaz de pensar en Ky. El chico, por otra parte, también nos mostrará el amor tan profundo que siente por ella; aunque en un principio parezca que es ella la que más sacrifica, en mi opinión es él quien demuestra su amor de forma más pura y más sincera, pero de esto os daréis cuenta casi al final de la novela. Sí es verdad que la historia de amor puede resultar empalagosa, no porque ellos lo sean, sino por sus sentimientos, por sus palabras. Los que habéis leído Juntos no os sorprenderéis de ello. La poesía y las palabras son un personaje más de esta distopía y los personajes nos mostrarán sus sentimientos de la manera más poética. Me ha parecido que su amor es muy espiritual, muy puro, muy profundo. Es así como se muestra en la novela. 

Me siento extrañamente desubicada. Por mucho que me guste mirar las estrellas, jamás he aprendido a guiarme por ellas. Mi rumbo está trazado por personas: Xander, un punto en el mapa; mis padres, otro; Ky, mi destino final. Cuando Xander se mueve, toda mi geografía cambia.

Por otro lado, el ritmo de la novela es lento, al igual que el de la primera parte. La historia avanza pasito a pasito, lo importante es el momento presente, los sentimientos, las palabras que se dicen, la psicología implícita, no lo que pasará dentro de un capítulo. Este es un libro más profundo, no de acción. A pesar de este ritmo lento, la historia no se hace pesada y tampoco se echa de menos la acción, aunque sí es verdad que el primer libro me enganchó más y me tuvo más intrigada. Caminos cruzados tiene sus misterios, pues los personajes son un cajón lleno de secretos que irán desvelando (o no) poco a poco. Eso es lo que te impulsa a leer: saber cuál es el secreto de Xander, qué elige Cassia intercambiar, cuál es el verdadero pasado de Ky.
Además, tenemos personajes nuevos, personajes muy buenos, con un pasado que contar, con una historia. A mí quien me ha robado el corazón ha sido Eli, un niño de trece años que camina junto a Ky.

Porque, al final, no siempre podemos decidir con qué nos quedamos. Solo podemos decidir cómo desprendernos de ello.

Tras leer la primera parte, tuve dificultades para decantarme entre Ky y Xander, aunque tendí más a preferir al primero. En realidad, sigue ocurriéndome lo mismo, a pesar de que Xander apenas aparece en esta segunda parte (y ese es uno de los aspectos que más he echado de menos), pero creo que este personaje va a ser el gran protagonista del tercer libro y, chicos, yo todavía no tengo claro con quién se quedará Cassia finalmente.

El amor tiene distintas tonalidades. Por ejemplo, mi modo de querer a Cassia cuando pensaba que ella jamás me correspondería. Mi modo de quererla en la Loma. Mi modo de quererla ahora que ha venido a buscarme a la Talla. Es distinto. Más intenso.

Caminos cruzados es una continuación más floja que su antecesora, pero un punto de partida que promete un desenlace mayúsculo y con grandes dosis de la acción que le falta a las dos primeras partes. Es una novela muy intensa en lo que respecta a sentimientos, una novela profunda, llena de poesía, de palabras, de amor y de citas preciosas.

Sería mucho más fácil dibujar el mundo tal como quiero que sea, en vez de intentar averiguar cómo es en realidad.


Ráting Melódico: 
Gracias a la editorial Montena

12 comentarios:

  1. No la he leido porque como sabes no he leído los libros, y como te dije creo que tampoco me pierdo demasiado... pero en fin, como amante que soy de las distopias y una curiosa nata, no te digo que no termine cayendo o pidiendotelos :P eso sí, ya puestos, casi que espero a que estén los tres.
    besitos!!

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien me he saltado un poco la opinion, porque no he leido el primero y no quiero spoilearm demasiado. Creo que esperaré a que estén los tres para darle un emmpujoncillo a esas lecturas pendientes. Besos!

    ResponderEliminar
  3. El primero me gusto mucho pero estoy viendo que este no es como juntos. Haber si me gusta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Yo aún no me he leído el primero, peor tampoco es que me llame mucho la verdad.
    Gracias por la reseña guapa, un besote!!

    ResponderEliminar
  5. Yo aún no he leído el primero, pero le tengo muchísimas ganas!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Seguro que me va a encantar. El primero lo disfruté muchisimo! Yo es que adoro el ritmo pausado de esta autora y su manera de transmitir sentimientos... Lo prefiero a las novelas llenas de acción pero que no transmiten nada. Un besito!

    ResponderEliminar
  7. El primero me gustó muchísimo,y espero que este siga así ya que me encanta la pluma de esta escritora!
    ¡gran reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  8. El primero me gustó muchísimo,y espero que este siga así ya que me encanta la pluma de esta escritora!
    ¡gran reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  9. Ai que ganitas le tengo!!!!!!
    Menos mal que el lunes me lo compro ya!

    ResponderEliminar
  10. Este me gustó, pero eché de menos a Xánder, creo que la autora le podría dar más juego, pero bueno... a mí es que me gusta más Xánder que Ky... xD
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  11. Creo que soy de las pocas que le gustó más este que el primero *.* jaja un saludito ^^

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchisimas ganas de leerlo la primera parte me encanto.
    besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!